Ir al contenido principal

El Constitucional suspende el referéndum catalán y la Generalitar retira la campaña

El Parlament catalán pedirá que se levante la suspensión de la ley de consultas

•elmercuriodigital ▫ La Generalitat ha ordenado este martes paralizar "de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.

El pleno del Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar la consulta soberanista catalana tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre.

La decisión fue adoptada en un pleno convocado de forma urgente, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo contra ley de Consultas aprobada el viernes por el Parlamento catalán y contra el decreto de convocatoria firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Artur Mas había tildado horas antes de “hostil” la actitud del Gobierno al recurrir la consulta del 9N y la ley en que se ampara y criticado que el presidente del Tribunal Constitucional reúna el organismo a una “velocidad supersónica” para frenarlas.

Mas dijo que en un Estado de “convicción democrática plena” en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha incidido en que no es un “referéndum encubierto”, como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de “no preguntar ni dejar preguntar”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL