Ir al contenido principal

Ella poema/She poems

África en Movimiento - Aïda Colmenero

•elmercuriodigital ▫ Casa África y su programa África en Movimiento continúan apoyando la danza africana contemporánea a través de diferentes acciones como las residencias coreográficas de bailarines y coreógrafos para colaborar en el desarrollo de sus creaciones o apoyando las creaciones africanas de bailarines españoles como ésta que Aïda Colmenero nos presenta con Ella poema/She poems.
Aïda Colmenero es actriz, modelo, performer, coreógrafa, productora y profesora premiada por el Ministerio de Cultura de España y por la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo).
ELLA POEMA es proyecto ideado por Aïda para rendir tributo a la mujer africana y lo hace a través de la danza y la literatura en español. El resultado son varios cortometrajes de danza contemporánea, "video poemas" cuyas protagonistas son mujeres africanas artistas.
Aïda inició este proyecto con la intención de construir un "mapa poético africano", que pretende resaltar la belleza de la mujer africana y otorgar la visualización de su trabajo dentro y fuera de sus fronteras.
Como creadoras, estas mujeres vivirán un proceso de empoderamiento y se convertirán en referentes para su entorno. Afrontarán un texto poético/literario en español para crear puentes de conexión entre la realidad de la mujer española y africana.
Este proyecto empezó en Dar es Salaam en 2013 gracias al apoyo de MUDA y a la Embajada de España en Tanzania y continuó en países como Nigeria o Senegal gracias al apoyo de Casa África y Acción Cultural Española.
Ahora llega el momento de presentar el resultado y Aïda ha elegido Dar es Salaam, donde todo empezó, para hacerlo, aunque ha sido invitada también a presentar ELLA POEMA/SHE POEMS en el Kinetic Cinema de Nueva York, presentación mundial del proyecto que tendrá lugar entre el 2014-2015.
ELLA POEMA en Dakar se ha desarrollado en varias fases:
-En mayo se hizo una audición para seleccionar a las mujeres participantes y se trabajar sobre los textos literarios propuestos y el concepto coreográfico.
-En junio se trabajó la investigación de movimiento y las grabaciones de los video-poemas.
-A partir de ahí el proyecto ha pasado por diferentes países y fases de edición
Parte de la edición tuvo lugar en Dakar, y la otra de postproducción en Madrid. El resultado son dos cortometrajes - video poemas - que se pondrán en distribución en festivales y encuentros internacionales junto con los otros realizados en los otros países africanos, con la finalidad de ir construyendo un mapa poético africano en materia de danza.


El programa África en Movimiento es una iniciativa de Casa África para potenciar tanto la presencia en España de las artes escénicas africanas como de coreógrafos españoles en África, con las premisas que aplica esta institución de diplomacia pública para los actos de cooperación cultural, evitando el paternalismo y haciendo de estas disciplinas un factor más de acercamiento entre África y España.
La constatación de que existe una enorme riqueza coreográfica en el continente vecino, que aún no ha sido descubierta por el público español, ha sido el factor decisivo para la puesta en marcha de este programa.
Tal y como expresaba el II Plan África, África en Movimiento responde a la voluntad de "contribuir a mejorar el conocimiento mutuo entre la sociedad española y las sociedades africanas, fomentando la difusión de una imagen plural y contemporánea de una y otra, y promoviendo procesos de intercambio y colaboración entre sus culturas".
Siguiendo esta máxima, el compromiso de Casa África para con las artes escénicas panafricanas descansa sobre tres objetivos estratégicos:
Acercar África a la opinión pública española dando a conocer, a través de las artes escénicas, una imagen real del continente, su potencial y su heterogeneidad.
Trabajar cerca del sector profesional de las artes escénicas en África, para conocer sus intereses y prioridades, contribuyendo a identificar sus potenciales contrapartes en España y promover el contacto.
Actuar como portavoz de los intereses y prioridades de dicho sector hacia España y la Unión Europea.



Danza contemporánea africana África en Movimiento nació con la celebración del Primer Encuentro Coreográfico África-España, una reunión profesional que tuvo lugar en enero de 2010 en el Centro Coreográfico de La Gomera y en la sede del Cabildo insular de la isla colombina. El fin de este encuentro fue, por un lado, el de establecer contactos entre profesionales para poner en marcha un programa de residencias creativasde artistas africanos en los Centros Coreográficos españoles y, por otro lado, entender de qué manera, de acuerdo con los programadores de la industria cultural española, se puede otorgar visibilidad y hacer circular las creaciones de danza contemporánea africana en nuestro país.


A la reunión acudieron algunos de los máximos exponentes de la danza contemporánea africana, entre los que se encuentran representantes de centros coreográficos, organizadores de festivales o directores de compañías de países como Mozambique, Madagascar, Sudáfrica, Kenia, Túnez, Burkina Faso o Congo. Por parte española, asistieron representantes de la Red Nacional de Teatros, programadores de festivales de danza y responsables de centros coreográficos especializados en los intercambios y las residencias creativas.
El resultado de este primer encuentro dio sus frutos ya durante el año 2010 con la venida de la Compañía Rary de Madagascar al Centro Coreográfico de La Gomera, donde realizó una residencia creativa de un mes de duración. La compañía, además, ofreció varios talleres y representaciones en concreto en el Auditorio de Tenerife y en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA).
Tras el éxito del Encuentro Coreográfico y de esta primera residencia creativa, África en Movimiento ha continuado con esta labor de divulgación de las artes escénicas africanas en España con más encuentros coreográficos, con más residencias creativas para compañías africanas emergentes, y con la inclusión de compañías africanas en la programación de las citas con la danza y las artes escénicas más importantes de la península y del archipiélago canario como la iniciativa masdanza.



  • www.aidacolmenerodiaz.com
  • www.facebook.com/Aidacolmenerodiaz
  • ARCHIVOS

    Mostrar más


    OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

    Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

    elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
    ©Desde 2002 en internet
    Otra información es posible