Ir al contenido principal

Greenpeace pondrá una denuncia internacional ante la intención de reabrir Garoña sin un estudio de impacto ambiental transfronterizo

La organización ecologista exige al ministro Soria y Nuclenor que cumplan la normativa internacional

•elmercuriodigital ▫ Greenpeace está preparando una denuncia ante la Secretaría del Convenio de Aarhus, la Comisión de Aplicación del Convenio de Espoo en la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por la falta del proceso de Estudio de Impacto Ambiental que debe tener en cuenta el contexto transfronterizo en el caso de la ampliación de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos.

"Nuclenor y el ministro Soria parece que olvidan que Garoña debe ser sometida a una Evaluación de Impacto Ambiental transfronterizo antes de una renovación de la licencia y a la participación del público en el proceso", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

La organización ecologista ha enviado una carta al Ministerio de Industria dirigido por José Manuel Soria, al Ministerio de Medio Ambiente, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la empresa propietaria, Nuclenor, solicitando información sobre cuándo y cómo se llevará a cabo este proceso sin recibir por el momento la información requerida. Esta petición se enmarca en la obligación establecida el pasado 7 de junio en la reunión de las partes del Convenio de Espoo.

El próximo 30 de septiembre vence el plazo que el CSN estableció para que Nuclenor presente una previsión de fechas para el cumplimiento de todos los requisitos adicionales solicitados por el organismo regulador para la renovación de Garoña. A ello hay que añadir la Evaluación de Impacto Ambiental de carácter transfronterizo, y la construcción de una torre de refrigeración, tal y como exige la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible