Ir al contenido principal

Las bibliotecas nacionales iberoamericanas se reúnen en Uruguay

XXV Asamblea General de ABINIA

•elmercuriodigital ▫ La Biblioteca Nacional de Uruguay acoge del 1 al 3 de octubre, la XXV Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA), en la que la Biblioteca Nacional de España (BNE) estará representada por su directora, Ana Santos Aramburo.

En esta edición participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

La directora de la BNE informará sobre la evolución de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) y planteará la posibilidad de que pase a ser un proyecto amparado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la Agenda Digital Iberoamericana. Esto supondría la inclusión en el portal de instituciones que no sean bibliotecas nacionales.

La BDPI se convertiría en un proyecto clave para la creación del Espacio Iberoamericano de Cultura, defendido por las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

Además, Santos Aramburo presentará el resultado de un proyecto aprobado por la asamblea de ABINIA 2013 relacionado con la normalización de los ficheros de autoridades de toda Iberoamérica.
Los objetivos de ABINIA son recopilar información de sus integrantes; realizar gestiones sobre la importancia de preservar el patrimonio bibliográfico, adoptar estrategias, políticas y capacitación en la preservación de las colecciones, proporcionar medidas técnicas de control bibliográfico e intercambio de materiales y elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales.

La temática de este año, Presente y futuro: reflexión para la acción, se desarrollará a lo largo de los tres días de duración de un evento en el que se llevaran a cabo diversos debates sobre los derechos de autor, situación y nuevas tendencias de las bibliotecas digitales, y estudios de casos específicos, entre otros.

Las asambleas generales de ABINIA se vienen celebrando desde 1989 en los diferentes países que componen la asociación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL