Ir al contenido principal

La poetisa checa Kateřina Rudčenková leerá sus poesías en Madrid

MADRID - CONDE DUQUE - Mes de la Poesía

•elmercuriodigital ▫ El Mes de la Poesía en Madrid contará con la autora Kateřina Rudčenková, una de las escritoras checas más importantes de la actualidad, cabeza visible de la nueva generación de poetisas del país, según informa el Centro Checo de Madrid.

La galardonada este año con el Premio Magnesia Litera en la categoría de poesía por “Caminando sobre las dunas“, leerá algunos de sus poemas en checo, con traducción al español, en el salón de actos del centro cultural Conde Duque el 21 de octubre.

Ha sido saludada por la crítica como una de las creadoras más prometedoras de la poesía europea actual, la checa Katerina Rudcenkova, en un acto organizado por el Centro Checo en Madrid.
La autora de libros como Ludwig o No tienes que visitarme está considerada como la más conocida y exitosa de la nueva generación de jóvenes poetas checas. Recibió el premio Hubert Burda para jóvenes poetas europeos, y el premio Magnesia Litera por su libro Caminando sobre las dunas.  Su obra ha formado parte de diversas antologías de la poesía de Europa Central y del Este (A fine line: New poetry from Eastern and Central Europe, prologada por Vaclav Havel o Six Czech Poets: A first post-revolution anthology of contemporary Czech verse in English) y el volumen Poesía checa contemporánea, publicado en nuestro país por la editorial Pretextos. También cultiva la prosa, ha publicado el libro de relatos Noches, noches, y el teatro: fue seleccionada en una residencia internacional de dramaturgos en el Royal Court Theatre en Londres, y una de sus piezas dramáticas, Niekur, fue galardonada como obra más original en los premios Alfred Radok.

MES DE LA POESÍA
La confluencia de los festivales Poetas por Km2 y PoeMAD con lecturas y conciertos poéticos convierten a Conde Duque en el foco de la poesía en Madrid durante el mes de octubre.


La poesía ha venido a Conde Duque para quedarse. Poetas consagrados, nuevos creadores, poetas clásicos y poetas vanguardistas; oscuros y de línea clara; intimistas y revolucionarios; canon y vanguardia… Toda la vitalidad y la variedad de la poesía contemporánea se dará cita en Conde Duque. A lo largo del mes de octubre, la poesía será el eje de la programación de actividades del centro, tomando de este modo el relevo de la moda, que protagonizó la programación de septiembre del centro, y que servirá de antesala al mes de noviembre, dedicado al jazz.

Tras la exitosa celebración de Poetas por km2, con la exposición La voz de Lorca y la Feria de publicaciones como algunos de sus platos fuertes, llega la hora de PoeMAD, Festival de Poesía de Madrid, con la intervención de  nombres consagrados como los Premio Nacionales de Literatura Francisca Aguirre y Vicente Molina Foix, Rafael Cadenas, Antonio Lucas, Carlos Marzal, César Antonio de Molina y muchos más. La cita incluye el homenaje a Juan Gelman y José Emilio Pacheco, y a Lou Reed, con la cantante Christina Rosenvinge y el escritor Manuel Vilas, además de un concierto del guitarrista Pepe Habichuela.

Un mini ciclo de conciertos con grandes intérpretes españoles a precios populares se acercará a dos de los hitos de la relación entre poesía y música: el Romanticismo alemán, que correrá a cargo del grupo Mirtos,  y el recital Poesía y Piano, mano a mano, con la pianista y compositora Marisa Manchado y el poeta y recitador José del Saz-Orozco.

Finalmente Conde Duque acogerá un encuentro con la que ha sido saludada por la crítica como una de las creadoras más prometedoras de la poesía europea actual, la checa Katherina Rudcenkova, en un acto organizado por el Centro Checo en Madrid. La autora de libros como Ludwig o No tienes que visitarme está considerada como la más conocida y exitosa de la nueva generación de jóvenes poetas checas.

http://www.condeduquemadrid.es/evento/mes-de-la-poesia/


http://radio.cz/es/rubrica/noticias/la-poetisa-checa-katerina-rudcenkova-leera-sus-poesias-en-madrid




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL