Ir al contenido principal

"La Memoria de las Luciérnagas"

EL SALVADOR - Presentan un libro y un documental sobre la masacre de El Mozote

•elmercuriodigital ▫ El Estado salvadoreño rindió este viernes un homenaje a mujeres sobrevivientes de la masacre de El Mozote, cometida por el ejército en 1981, mediante la presentación del libro y documental "La Memoria de las Luciérnagas", informa France Presse.

Foto de archivo de AFP de un homenaje a familiares de las víctimas en 2012

"Este libro y vídeo son un homenaje a las mujeres sobrevivientes al conflicto armado y a sus descendientes. En ambas creaciones, las mujeres relatan -desde su propia mirada- los hechos ocurridos, construyendo así su historia (...)", precisó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) en un comunicado.
La publicación fue presentada en el teatro de San Salvador a pocos días de que los salvadoreños conmemoren el 33 aniversario de la despiada masacre de El Mozote, cometida en el noreste de El Salvador por el ejército gubernamental entre el 10 y 13 de diciembre de 1981 contra unos 1.000 civiles entre adultos y niños.
"Este proceso de reconstrucción de la memoria representa la expresión de realidades construidas colectivamente. En este caso, el proceso otorga sentido y significado a la experiencia de las mujeres en el centro de la historia", destacó la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la presentación.
Ambas producciones, según Pignato, se realizaron por "la necesidad de dar a conocer a las nuevas generaciones la verdad" para construir una sociedad "justa y democrática".
Para la producción del libro y el documental, el Isdemu realizó un "acompañamiento psicosocial" a los sobrevivientes y sus familiares, quienes en el acto de este viernes recibieron un reconocimiento por sus "valiosos testimonios".
La guerra civil salvadoreña que se inició en 1980 y finalizó con la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla el 16 de enero de 1992 dejó más de 75.000 muertos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL