Ir al contenido principal

2014, año de logros para la población femenina

ONU MUJERES

•elmercuriodigital ▫ Cimacnoticias | México, DF.- Aunque persisten diversos obstáculos para que las mujeres y niñas puedan gozar plenamente de todos sus derechos, durante 2014 se registraron avances sustanciales a favor de la igualdad de género en todo el mundo, según el recuento realizado por ONU-Mujeres.

El organismo de Naciones Unidas publicó la “Cronología de Género. Una mirada a 2014”, que ofrece una selección de algunos de los logros y los momentos más notables de este año para la igualdad de género en el orbe.


Los logros a favor de la igualdad entre los sexos en este año van de la promulgación de una de las constituciones más progresistas en materia de derechos femeninos entre los países árabes, a cambios legales para brindar reparación del daño a sobrevivientes de violencia sexual en países que vivieron conflictos bélicos.

En enero pasado, tras años de trabajo, la Constitución de Túnez se convirtió en la más progresista en la región árabe, ya que ahora establece que las y los ciudadanos (mujeres y hombres) tienen los mismos derechos y deberes y son iguales ante la ley.

En ese mismo mes, Marruecos derogó un artículo de su Código Penal que permitía a un violador sexual evadir el enjuiciamiento si se casaba con su víctima menor de edad. La decisión del Parlamento se dio luego de que en 2012 Amina al-Filali, de 16 años de edad, se suicidó tras haber sido forzada a casarse con su presunto agresor.

En el ámbito deportivo, ONU-Mujeres destacó que en febrero pasado, por primera vez en 90 años, se permitió a las mujeres competir en salto de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Y es que tal deporte estaba prohibido para las mujeres debido que se creía que se ponían en riesgo diversos órganos internos, “incluyendo que se les cayera el útero”.

Un mes después (marzo), Kosovo modificó una ley que ofrecerá reparación del daño –incluyendo prestaciones de salud, vivienda y empleo– a sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto en la zona de los Balcanes (sureste de Europa) de 1998 a 1999.

En abril, el Parlamento de Uganda aprobó una resolución que reconoce por primera vez la necesidad de reparar el daño a las mujeres que sufrieron vejaciones a manos del rebelde Ejército de Resistencia del Señor, durante 20 años de insurgencia en el norte del país africano, incluidos los delitos de violencia sexual y de género.

Ambos logros –en Kosovo y Uganda– se consolidaron tras años de activismo de la sociedad civil y el sistema de la ONU.

En junio se realizó en Londres, Inglaterra, la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos, a la que asistieron más de mil representantes gubernamentales de alto nivel, especialistas y activistas de todo el mundo, para establecer medidas prácticas contra la violencia sexual durante conflictos bélicos, buscar reparación para las sobrevivientes, y llevar a los responsables ante la justicia.

Tras recibir las 10 ratificaciones necesarias de los países de la región, en agosto pasado entró en vigor el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, conocido como Convenio de Estambul, que obliga a los gobiernos firmantes a tomar medidas para luchar contra todas las formas de violencia de género.

El pasado 10 de diciembre, la paquistaní Malala Yousafzai, incansable defensora de la educación de las niñas, que casi pierde la vida a manos de los talibanes en el país centroasiático, se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL