Ir al contenido principal

Más de media España está en alerta por viento, olas, nieve o lluvia

Los avisos afectan a 42 provincias y Melilla, sobre todo por fuertes vientos

Sólo el cuadrante suroeste peninsular y Canarias se libran 

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- Aproximadamente tres cuartas partes del territorio español están este viernes en alerta naranja o amarilla por los efectos de la ciclogénesis 'Mischka', que traerá vientos muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora, olas de hasta siete metros de altura, nevadas copiosas de hasta 25 centímetros de espesor y lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Un total de 42 provincias de 16 comunidades autónomas están con avisos meteorológicos, en su gran mayoría por vientos, en tanto que sólo se librarán del temporal el cuadrante suroeste peninsular (Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba) y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura que el fenómeno más significativo del día son los vientos fuertes o con rachas muy fuertes del oeste en la península y Baleares, principalmente en litorales y zonas altas del tercio oriental peninsular.

En Galicia, el Cantábrico y los Pirineos habrá precipitaciones persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas. Con menor intensidad también se darán en la mayor parte de la península y Baleares, y no se esperan o son poco probables en el oeste de Andalucía y en el extremo suroriental peninsular. Los cielos de Canarias estarán nubosos en el norte del archipiélago y no se descarta alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve irá bajando durante el día, hasta los 700 o 1.000 metros en los Pirineos, los 900 metros en el extremo oriental del Cantábrico, entre los 1.200 y los 1.600 metros en el resto de la mitad norte y por encima de los 1.800 metros en el resto.

Las temperaturas descenderán en el Cantábrico y el noreste peninsular y ascenderán en gran parte del centro y del sur de la península, con pocas alteraciones respecto a las de ayer jueves.

VIENTO EN 40 PROVINCIAS

Por otro lado, la Aemet ha activado avisos meteorológicos en 40 provincias por vientos fuertes o con rachas muy fuertes, principalmente en el tercio oriental de la península, donde se concentran las alertas naranjas.

Así, soplarán vientos de hasta 100 km/h durante todo el día en Huesca (Pirineo), Zaragoza (Sistema Ibérico), Teruel, Alicante (interior y litoral norte) y Valencia, si bien hasta las 9.00 horas se prevén rachas de 110 km/h en Asturias (Cordillera Ibérica, Picos de Europa y litoral oriental), Cantabria (Liébana y litoral) y el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya.

También están en alerta naranja, por rachas de hasta 90 km/h, gran parte de Almería, la mitad este de Granada, el norte de Murcia, Albacete, el interior y el litoral norte de Castellón, Tarragona, Barcelona y la mitad sur de Girona.

Con alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h se encuentran Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, gran parte de Castilla y León, casi toda Galicia, la sierra de Madrid, Melilla, norte de Cáceres, mitad sur de La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya, Navarra y Baleares.

Por otro lado, las costas de Galicia, la cornisa cantábrica, Ampurdán (Girona), Málaga y Granada cuentan con el aviso naranja por fuertes vientos que podría elevar la altura de las olas hasta los siete metros, en tanto que el resto del litoral mediterráneo peninsular y el de Baleares están en alerta amarilla por fuerte oleaje.

La nieve aparecerá en el Pirineo de Navarra, Huesca y Lleida (alerta naranja por 25 centímetros de grosor) y en el de Girona, el área cantábrica de León y Palencia y la zona prepirenaica de Barcelona (alerta amarilla por 5 centímetros).

Por último, Meteorología ha activado el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Jaén por lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Jaén y Málaga son las únicas provincias en alerta donde no soplarán vientos fuertes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL