Ir al contenido principal

Podemos sería la formación con mayor respaldo electoral (30,8%) en el supuesto de Elecciones Generales

IOP SIMPLE LÓGICA: Intención de voto y popularidad de líderes

Pablo Iglesias es el líder con mayor nivel de aprobación de su actuación (33,6%), seguido de Rosa Díez (31,3%) y Pedro Sánchez (26,6%). Las valoraciones son más bajas para Cayo Lara (22,7%) y Mariano Rajoy (22,0%)

•elmercuriodigital ▫ Los resultados de la estimación de intención de voto, en el supuesto de Elecciones Generales, sitúan a Podemos en la primera posición seguido del PP, mientras que el PSOE quedaría como tercera fuerza política por su respaldo electoral. Esta es la primera conclusión que se desprende del último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.


Efectivamente, Podemos obtendría el 30,8% de los votos a candidaturas, mientras que el PP obtendría el 24,5% y el PSOE el 18,6%. Tras estas tres formaciones se sitúan otras tres con un respaldo electoral apreciablemente inferior: IU (4,6%), UPyD (6,4%) y Ciudadanos (5,8%).

Estos datos confirman la consolidación del ascenso de Podemos, que se mantiene como primera fuerza en la estimación de intención de voto en los tres últimos meses, tras su irrupción en el panorama electoral en las Elecciones Europeas del mes de mayo del año pasado.

Por su parte, el PP experimentaría un descenso de en torno a los 20 puntos porcentuales con respecto al resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales. La trayectoria descendente de los apoyos para este partido se ha visto acentuada hace tres meses, muy posiblemente por el impacto de los casos de las tarjetas en negro de Bankia y del caso Púnica.

El partido socialista también experimentaría un descenso de alrededor de los 10 puntos con respecto al resultado que obtuvo en 2011. Este descenso parece claramente vinculado al ascenso de Podemos como lo muestra la intención de voto estimada en el mes de junio, pero también parece vinculado con los casos de corrupción y específicamente con los dos señalados a propósito del PP (tarjetas en negro de Bankia y el caso Púnica). De hecho el Partido Socialista parecía haber experimentado una moderada recuperación hasta situarse por delante de Podemos en octubre del año pasado, pero nuevamente en noviembre volvió a experimentar un notable descenso en sus apoyos, sin haberse recuperado de él.



En cuanto a las otras tres fuerzas con un respaldo más minoritario en el conjunto de España, hay que destacar la irrupción de Ciudadanos que parece proponerse como una opción con posibilidades en el conjunto de España, mientras que en los casos de IU y UPyD parecen perder fuerza las expectativas que se registraban para estas dos formaciones hasta la celebración de las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

A la hora de explicar las profundas modificaciones que se observan en el panorama electoral español es conveniente prestar atención a los movimientos de transferencia de voto que se registran al menos entre las principales formaciones.

En el caso del PP se observa que la tasa de fidelidad de voto puede considerarse baja, ya que representan menos de la mitad de quienes votaron a este partido a finales de 2011 (44,6%) los que ahora se muestran dispuestos a volver a hacerlo. Hay que señalar que son apreciables los porcentajes de votantes populares que ahora se muestran dispuestos a abstenerse o votar Blanco o Nulo (14,4%) y los que no llegan a declarar su intención de voto (14,5%), pero es claro el peso del conjunto de los que parecen dispuestos a inclinarse por otras opciones como Podemos (8,2%), Ciudadanos (5,2%), PSOE (4,7%) o UPyD (3,9%).

La situación del PSOE presenta claras diferencias con respecto al PP. La tasa de fidelidad de voto es incluso inferior a la señalada para los populares, siendo sólo algo más de una tercera parte de los votantes socialistas de 2011 (34,3%) los que ahora volverían a dar su apoyo a este partido. En este caso, por otra parte, las pérdidas de apoyos se producen fundamentalmente a favor de Podemos, ya que representan un 36,1% de los antiguos votantes socialistas los que ahora se inclinarían por Podemos. Entre los votantes del PSOE en 2011 representan un 9,0% los que declaran que ahora no votarían o lo harían en Blanco o Nulo, mientras que suponen un 11,9% los que no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral.

En general hay que señalar que Podemos se beneficia de transferencias de voto de prácticamente todas las formaciones políticas en proporciones muy relevantes. A ese propósito hay que señalar que además de los apoyos ya señalados recibe otros dignos de mención como el 40,7% de los votantes de IU en las anteriores Elecciones Generales o el 22,0% de quienes votaron en esas elecciones a UPyD.

Con carácter general hay que señalar también que se ha registrado una apreciable recuperación de las expectativas de participación. Mientras que ahora se aproximan a siete de cada diez los que se muestran dispuestos a votar por alguna de las opciones políticas existentes, en la primera mitad de 2013 ese colectivo era de menos de cinco de cada diez.

El Índice de popularidad de los líderes de las principales formaciones políticas sigue situándose en unos niveles claramente bajos, según los resultados del mismo sondeo de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España.

Pablo Iglesias es el líder, de los sometidos a evaluación, que obtiene una mejor valoración de su actuación política, recibiendo el aprobado del 33,6% de los entrevistados. A continuación se sitúa Rosa Díez que ve aprobada su actuación por el 31,3% y  Pedro Sánchez que recibe la aprobación del 26,6% de los informantes. Los porcentajes de aprobación más bajos se registran para Cayo Lara (22,7%) y para el Presidente del Gobierno
Mariano Rajoy (22,0%).

Analizando los resultados registrados atendiendo al comportamiento electoral de los informantes, se observa que en el caso del Presidente del Gobierno entre los votantes del Partido Popular representan algo más de la mitad (59,1%) los que le dan su aprobación, mientras que los que valoran su actuación en términos de desaprobación representan un 40,5%.

A propósito de Pedro Sánchez, la situación dentro de la base electoral de su partido es algo más desfavorable. Representan algo menos de la mitad de los votantes socialistas (48,2%) los que aprueban su actuación, frente a casi seis de cada diez (41,2%) que suponen los que la desaprueban.

Para Pablo Iglesias se observa que su actuación política es mayoritariamente aprobada entre los votantes de IU (61,8%) y del PSOE (49,6%), en tanto que es mayoritariamente desaprobada por el 77,4% de los votantes del PP y el 59,7% de los de UPyD.


En el caso de Cayo Lara, sin embargo, representan casi tres de cada cuatro (74,8%) los que le valoran en términos de aprobación dentro de los electores de IU en 2011, frente al 20,7% que suponen los que la desaprueban.

A propósito de Rosa Díez el porcentaje de aprobación entre sus votantes se sitúa en  70,1%, mientras que representan un 25,4% los que la desaprueban.

Ficha Técnica
Ámbito: España.
Universo: Población de 18 y más años de edad.
Muestra: 1.025 casos.
Entrevistas: Telefónicas asistidas por ordenador.
Selección: Aleatoria del hogar sobre listado telefónico y según cuotas de sexo y edad para la determinación de los individuos.
Trabajo de campo: Del 7 al 14 de enero de 2015.

Preguntas 

Si el próximo domingo se celebraran Elecciones Generales al Parlamento Español. ¿Votaría usted en esas Elecciones? ¿A qué partido o coalición política votaría usted?
. PP
. PSOE
. IU
. UPyD
. Podemos
. Ciudadanos
. Otros
. No votará
. NS/NC


¿Aprueba o desaprueba la actuación de…?
. D. Mariano Rajoy
. D. Pedro Sánchez
. D. Cayo Lara
. Dña. Rosa Díez
. D. Pablo Iglesias




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL