Ir al contenido principal

Muere a los 92 años Yasar Kemal

•elmercuriodigital ▫  El escritor turco Yasar Kemal, uno de los más importantes escritores de ese país, traducido a varias lenguas, ha muerto este sábado en un hospital de Estanbul a la edad de 92 años, informó la prensa turca.

Hospitalizado desde el mes de enero, Kemal murió por complicaciones ocurridas luego de una infección pulmonar y una arritmia cardiaca, indicaron sus médicos, citados por la agencia de prensa gubernamental Anatolia, informa FRANCE PRESSE.
Yasar Kemal, en una imagen de AFP
de febrero de 2011

Nacido en 1923 en Osmaniye, en el sur de Turquía,tuvo éxito con su primera novela, "Mehmet el flaco", en 1955, que luego fue traducida a más de 40 lenguas.

Yasar Kemal ganó varios premios y fue citado con frecuencia como posible primer Premio Nobel de literatura turco, aunque tal honor lo obtuvo finalmente en 2006 Orhan Pamuk.

De origen kurdo, también era un artista militante de izquierda y por la causa kurda, lo que le valió procesos e incluso la cárcel tras el golpe de Estado militar de 1971, y un un exilio de varios años en Suecia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL