Ir al contenido principal

Primero de Mayo: A recuperar la dignidad de la clase trabajadora

Sindicatos llaman a participar en las manifestaciones del Primero de MayoCCOO y UGT: "Así no salimos de la crisis"

•elmercuriodigital ▫ Sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda llaman a participar este viernes Primero de Mayo en las disitintas manifestaciones que tendrán lugar en ciudades de España.
Mujeres en huelga en El Progreso 1954. Honduras

Un Primero de Mayo reivindicativo, centrado en exigir un cambio urgente en la política económica, frente a las políticas de austeridad y recortes, y una prestación de ingresos mínimos para las personas que no perciben ingreso alguno, son los objetivos generales de las 80 manifestaciones y concentraciones convocadas por CCOO y UGT este 1 de Mayo con el lema "Así no salimos de la crisis"

Movimiento obrero mundial
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Origen de la celebración
Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.
En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».


El día 1 de mayo, la huelga
El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El periodista Adolf Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su periódico donde redactó una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25 000 octavillas. La proclama decía:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como la Revuelta de Haymarket.

La revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.


Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:
Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca. El detalle de las condenas es el siguiente:

Prisión
Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte
George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887.
 José Martí, que en ese tiempo estaba trabajando como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación lo narro así;
...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable.

Los sucesos de Chicago además costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes europeos: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas

Karl Marx y Friedrich Engels, en la década de 1880, intelectuales clave en establecer las bases del socialismo científico y el marxismo, pilares fundamentales de una parte significativa del movimiento obrero

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!

Consolidación y extensión durante el siglo XX
Tras los sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacional dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando simultáneamente la reducción a ocho horas de la jornada laboral. En 1904, la II Internacional reunida en Ámsterdam pidió a «todos los partidos, sindicatos y organizaciones socialdemócratas luchar energéticamente en el Primero de Mayo para lograr el establecimiento legal de la jornada de 8 horas y que se cumplieran las demandas del proletariado para conseguir la paz universal». Al mismo tiempo el congreso hizo «obligatoria a las organizaciones proletarias de todos los países dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que fuera posible y sin perjuicios para los trabajadores». De esta forma, en todo el mundo las organizaciones trataron de hacer del Primero de Mayo un día festivo oficial en honor a la clase obrera, lo cual se logró paulatinamente en la mayoría de países.

La bandera roja con la hoz y el martillo, símbolo tradicional de los partidos comunistas en el mundo, y antiguamente de la URSS. Representa al campesinado y a los trabajadores industriales, respectivamente.

En Europa durante la segunda década del siglo se fueron sucediendo algunos hitos. El 23 de abril de 1919, el senado de Francia ratificó la jornada laboral de ocho horas e hizo que por primera vez el 1 de mayo de 1919 fuera un día no laborable. Dos meses antes en España, la célebre huelga de La Canadiense, dirigida por los movimientos anarquistas en Barcelona, había conseguido que se aprobara en todo el país el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, haciendo de España el primer país de Europa en promulgar esta reivindicación, si bien años depués, entre 1923 y 1930, el día del trabajo se celebró sin manifestaciones, debido a la privación de este derecho durante la dictadura militar del general Primo de Rivera, aunque de 1931 a 1936, durante la República, se conmemoró en las principales ciudades españolas. Un año después, en 1920 y tras la revolución rusa, la Rusia soviética decidió que el 1 de mayo de convirtiera en fiesta nacional y día no laborable.


Tras la Segunda Guerra Mundial y la adopción del socialismo como sistema económico en numerosos países de Europa y Asia, y más tarde en África y América, se dio un nuevo impulso al Día de los Trabajadores, al tiempo que en los países capitalistas de Europa, la influencia de los partidos de izquierdas crecía, y con ellos las celebraciones en este día. Por tanto, el Primero de Mayo se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en un día de grandes celebraciones oficiales, manifestaciones populares y desfiles militares en países como la Unión Soviética —donde se hicieron célebres los grandes desfiles frente al Kremlin de Moscú y el mausoleo de Lenin,11 la República Democrática Alemana o China. En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero, en la Plaza de San Pedro de Roma, añadiendo un mensaje católico a este día, y abriendo un nuevo concepto de "obreros católicos", con reivindicaciones sociales y fe, siempre en oposición a los métodos e ideas de organizaciones comunistas, y socialistas, principales organizadores de la celebración y hostiles en general a la religión. En opinión del Vaticano, antes de esta declaración, este día se basaba en el odio, y odio hacia la religión.
Por contra, sobre todo en Estados Unidos se desalentaron tanto desde las empresas como desde el gobierno las celebraciones del 1º de mayo, para evitar una mayor influencia de los partidos y sindicatos de izquierda en el país en plena Guerra Fría con el bloque socialista. En Portugal por ejemplo, el Día Internacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974 y en España no se celebró entre 1939 y 1977, durante la dictadura de Francisco Franco.

Debido al clima de reivindicación por un lado y la división del mundo por otro durante la segunda mitad del siglo XX, las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores derivaron en algunas ocasiones en numerosos enfrentamientos, disturbios y masacres, que provocaron o fueron motivo de cambios políticos con relevancia nacional e internacional en algunos casos.

Por ejemplo, en Turquía se produjo el 1 de mayo de 1977 la masacre de la Plaza Taksim en Estambul, con un saldo de decenas de muertos;14 la masacre se produjo en medio de clima de enfrentamiento entre izquierda y derecha a lo largo de toda la década de 1970 que finalizó con el golpe de Estado de 12 de septiembre de 1980.

Siglo XXI y actualidad
En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como los Estados Unidos de América y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio.



1 de Mayo en Honduras

Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de un semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin limites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacia 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones.

Los sindicatos y toda organización social habían sido disueltos al nomás llegar al poder político de Honduras el general Tiburcio Carias Andino. Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras de gran influencia entre los trabajadores bananeros. 1932 marca el inicio de esta dictadura.En 1948 se organizan en un partido político, el Partido Demócrata Revolucionario Hondureño (PDRH) que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del Partido Comunista de Honduras (PCH), y aparecen embriones de organizaciones sindicales como el Comité Coordinador Obrero (CCO) que al ser reprimido por Gálvez se transformaría en Comité de Unidad Sindical (CUS) y luego en Comité de Lucha Obrera (CLO).

El PDRH y el PCH, así como el CCO, el CUS y el CLO se dan a la tarea de organizar en las ciudades principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Progreso, Puerto Cortés, La Lima, Tela y Ceiba, unos “círculos de estudio” del partido político y otras pequeñas organizaciones sindicales. Estas agrupaciones en los campos de trabajo de los obreros bananeros eran clandestinas. Los “círculos” educaban a los trabajadores en literatura política y los defendían de los desmanes de las compañías bananeras, exigían horarios de 8 horas de trabajo, seguridad social, pago de días festivos. Esta labor se realizaba desde los años 1945, era un trabajo riesgoso, clandestino, lento, se le llamaba “trabajo de hormiga”.


Laborantes en huelga en los campos bananeros.

Para 1953, en Honduras se presentaban dos coyunturas favorables a las luchas de los trabajadores. Por un lado, las compañías bananeras, para salir de una crisis en el cultivo y exportación del banano, estaban reorganizando las formas de trabajo y de pago: se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios, se acentuaba la explotación. Al mismo tiempo, el país entraba en un año electoral. Para octubre de 1954, se debería de convocar a elecciones de Presidente. La lucha política y por reivindicaciones económicas se agudizó. Por un lado los trabajadores pedían salarios, un código de trabajo, seguridad social, y el pueblo en general pedía “elecciones libres”.

En abril de 1954, se dan dos protestas que serían como un “embrión” de la huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés, dos puertos de la costa atlántica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles como trabajo doble, sin reparar que era domingo día de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro, el gobierno interviene y manda soldados, y mientras se firma una acta de suspensión del paro, y los juzgados conocen del caso.

Por otro lado, el CCO y el PCH convocan a los trabajadores bananeros a la ciudad de Progreso a celebrar el primero de mayo que estaba prohibido por el gobierno. Los trabajadores presentan también a la compañía un pliego de peticiones protestando por el cambio en el modo de trabajar y de pagar el salario. Los trabajadores acuden al llamado, se realiza una manifestación de protesta. Los trabajadores deciden irse a una huelga ante la negativa de la empresa a sus reclamos. Miles se incorporan a la huelga el 3 de mayo, se paralizan Tela, Batan, Progreso, después se agregaría Puerto Cortés y la Lima.

Lo que habían hecho los comunistas durante casi diez años, con su labor educadora y organizadora, a través de sus “células” y la difusión de sus periódicos “Vanguardia Revolucionaria” y “Voz Obrera” se estaba realizando: parar los desmanes de las bananeras con una huelga nunca vista en Honduras desde 1932. Lo objetivo, lo consciente, lo espontáneo y lo planeado, encontraron en 1954 las condiciones para realizar la huelga.

Ya para el 5 de mayo, la huelga se expandió al otro monopolio bananero, la Standart Fruit Co. con sede en el Puerto de la Ceiba. En junio la huelga se extendió a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, se paralizaron fábricas, aserraderos, ingenios de azúcar y minas. Era un alzamiento popular, ya de todo el país. En la ciudad del Progreso se formó un Comité Central de Huelga encabezado por Cesar Augusto Coto. Mientras en la Lima empezaron a surgir la intervención de los bananeros y el gobierno, al quedar en ese sector el maestro Manuel de Jesús Valencia, dirigente de formación anticomunista. Los bananeros lograron también aplacar a los de Ceiba y firmaron un acuerdo de regreso a las labores. Mientras con los obreros de Progreso se inició una negociación y a la vez una labor de represión.

En el Progreso, los trabajadores formaron un “pequeño gobierno” , Los trabajadores formaron comités de apoyo, de vigilancia y la ciudad empezó a ser dirigida por los obreros en huelga. Para el 5 de junio, la United Fruit Co., con el auxilio del gobierno y de traidores, reprime y organiza otro Comité Central de Huelga. Son encarcelados por “comunistas” Cesar Augusto Coto y otros, la represión se extendió a otras ciudades. El gobierno de Gálvez en ese momento se había aliado con el gobierno estadounidense para invadir a Guatemala y no querían tener el “patio trasero” con un problema como era ese alzamiento popular. La guerra fría hacía sentir su garra en Honduras.

El 9 de julio, se logra terminar la huelga firmando un acta que no cumplía con lo que los huelguistas querían. Pero aún con la represión y la traición, la huelga logra, en lo general, sus objetivos. El Partido Nacional en el poder entra en crisis y le es imposible seguir gobernando, aún imponiendo una dictadura con Julio Lozano Díaz que sustituye a Gálvez que se retiró “por enfermedad”, después vendría un golpe militar reformista y convoca a elecciones que les gana a la oposición con Villeda Morales.



Convocatorias de CNT

Alicante, manifestación desde Escaleras de Jorge Juan, 11:30h.
Almería, manifestación desde el Mercado de los Ángeles, 12h.
Aranda de Duero, manifestación desde Plaza de la Constitución, 12h.
Ávila, manifestación desde Plaza de Santa Ana, 12h.
Avilés, manifestación desde Plaza de España, 12h.
Badalona (Regional Catalunya i Balears), manifestación desde Plaça Pompeu Fabra, 10h.
Barcelona, manifestación desde Cotxeres de Sants, 13h.
Blanes, manifestación desde Plaza del Ayuntamiento de Blanes, 18h.
Bilbao, manifestación desde Gran Vía 56, 11:30h.
Burgos, concentración en Plaza Santo Domingo de Guzmán, 12h.
Cartagena, manifestación desde Plaza de España, 11:30h.
Castro Urdiales, manifestación desde Paseo de la Barrera, 12:30h
Ciudad Real, manifestación desde Plaza de las Terreras a Plaza del Pilar, 12h.
Córdoba, manifestación desde Glorieta de la Cruz Roja, 11h.
Donosti, manifestacion desde el Boulevard, 12h.
Elx, manifestación desde Plaza Barcelona, 11h.
Ferrol, manifestación desde Cantón de Molins, 18h.
Granada, manifestación desde los Jardines del Triunfo, 12:30h.
Granollers, manifestaciń desde Calle Primer Marqués de les Franqueses, 11h.
Guadalajara, manifestación desde Plaza del Infantado, 12h.
Huesca, manifestación desde Plaza de Santo Domingo, 12h.
Iruña, manifestación desde Plaza de los Ajos, 12h.
Jaén, manifestación desde Plaza de San Francisco, 12h.
Jerez, manifestación desde los Naranjos, 11:30h.
Lanzarote, concentración en Calle Real de Arrecife, 11h.
Las Palmas, manifestación desde Plaza de San Telmo, 12h.
Lebrija, convivencia libertaria en Mirador de la Peña, 12h.
Leganés, concentración en Parque de la  Constitución, 17:30h.
León, manifestación desde Plaza de Botines, 12h.
Lleida, manifestación desde Plaça de Treball, 12h.
Logroño, manifestación desde Glorieta del Dr. Zubía, 12:30h.
Madrid, manifestación desde Valdeacederas, 12h.
Málaga, concentración en Plaza de la Merced, 11h.
Manresa, manifestación desde Benplantada, 11:30h.
Mérida, manifestación desde barrio de San Antonio, 12h.
Miranda de Ebro, manifestacion desde Parque Antonio Machado, 12h.
Murcia, manifestación desde Plaza de la Fuensanta, hora sin confirmar.
Olot, manifestacion desde Plaça Rector Ferrer d'Olot, 11h.
Ourense, manifestación desde Ponte Romana, 12h.
Palencia, mesa informativa en Plaza Mayor, durante todo la mañana.
Palma de Mallorca, manifestación unitaria desde Plaça d'Espanya, 11:30h.
Puerto de Santa María, manifestación desde Plaza de Toros, 12h.
Rota, manifestación desde Plaza de los Reyes Magos, 11h.
Salamanca, manifestación desde Gran Vía 79, 12h.
Santander, manifestación desde Plaza del Ayuntamiento, 12h.
Segovia, concentración en Plaza Medina del Campo, 11h.
Sevilla, manifestación desde Avenida de Miraflores esquina Pio XII, 12h.
Sierra Norte de Madrid, concentración en Plaza de la Concepción de La Cabrera, 12h.
Tenerife, manifestación desde Rotonda de la Avenida de los Menceyes, 11:30h.
Teruel, manifestación desde Plaza del Ayuntamiento, 11:45h.
Toledo, manifestación desde Parque de la Vega, 11:30h.
Valencia, manifestación desde Plaza de San Agustín, 12h.
Valladolid, manifestación desde Plaza de Colón, 12:30h.
Vigo, manifestación desde Praza de Fernando o Católico, 11h.
Vitoria-Gasteiz, manifestación desde Centro Cívico Europeo, 12:30h.
Zamora, manifestación desde Plaza Alemania, 11:30h.
Zaragoza, manifestación desde Plaza de San Miguel, 12h.



CGT: Primero de Mayo, "Uniendo luchas. Caminando hacia la Huelga General"
Viernes 1/05 (Todo el día)
Sevilla:


Motril:
CGT Costa Granada convoca Manifestación 1º Mayo junto a Marcha por la Dignidad en Motril a las 12:00 h.
Salida: Explanadas de Motril
Jaén:
CGT se suma a la convocatoria unitaria de las Marchas de la Dignidad en Linares, cuya manifestación comenzará a las 12:00h del día 1 de mayo en el Paseo de la Constitución (Linarejos).
Úbeda:
En Úbeda el Jueves 30 de Abril en la plaza de Andalucía la CGT conmemora el 1º de Mayo a partir de las 19:00h. Contaremos con el secretario general de CGT- A, con buen ambiente y micrófono abierto a la reivindicación de la clase obrera de Úbeda. Reivindicaremos los orígenes del Primero de Mayo, la lucha contra el TTIP, hablaremos de la ley mordaza, la convocatoria de huelga general en Otoño y los conflictos laborales de la comarca. Nos emplazaremos para la mani, conciertos y fiesta del tercer festival antiatraco del día siguiente en Linares para participar en la manifestación provincial del 1º de Mayo.
Huelva:
Participará con el lema “La lucha es el único camino, uniendo luchas, caminando hacia la Huelga General” dentro del bloque “Huelva en Lucha”, junto a Ustea, el Sindicato Unitario y otros colectivos alternativos, en una manifestación que partirá a las 12:00h desde el Estadio antiguo para llegar al Ayuntamiento.
Málaga:
Una manifestación recorrerá las calles del centro comenzando a las 12:00h desde la Plaza de la Marina, donde se dará lectura a un manifiesto contra bancos y banqueros por ser artífices de la crisis estafa. Durante el recorrido se hará lectura de un manifiesto contra el TTIP en la Plaza Uncibay y a la finalización de la manifestación, delante de la entrada principal del Teatro Cervantes, se leerá un comunicado sobre la degradación de las condiciones laborales en nuestro país.
Cádiz:


Linares:


Barcelona:


1 DE MAYO MANIFESTACION CGT- BARCELONA
VIA LAIETANA / JAUME I A LAS 11 HORAS
(recorrido Via Laietana/Jaume I, Ferran, Ramblas,
Passeig Colon, Correus, miting final)
1 de Mayo de 2015, objetivo: continuar con la lucha. Contra el aumento de la represión, la precariedad laboral y social, la corrupción generalizada de los políticos, la privatización de los servicios públicos, la miseria energética, la falta de viviendas, nos sobran los motivos.
La represión se ha endurecido para quienes luchan contra un sistema corrompido desde sus cimientos. La legislación se ha modificado a tal efecto y los jueces la ejecutan desde la más absoluta arbitrariedad. La aplicación sistemática de prisiones preventivas, el aumento del número de encausados, condenados y encarcelados por movilizaciones sindicales y sociales nos retrotraen a épocas en que el aparato judicial era un ejecutor más del estado totalitario.
Las reformas laborales han servido para que los empresarios consigan sus objetivos: tener trabajadores sin derechos. Banqueros y capitalistas siguen aumentando sus beneficios a costa del sufrimiento y de la miseria de gran parte de la población. Cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Sin escrúpulos y aliados para conseguir sus objetivos con la clase política, comparten sus privilegios al tiempo que condenan a amplios sectores de la población a la pobreza más severa, sosteniendo económicamente a los partidos políticos a través de tramas de corrupción que repugnan a cualquier persona decente y de la que salen indemnes, mientras jueces y fiscales hacen la vista gorda en la mayoría de los casos.
La ocupación de espacios en manos de los especuladores para su uso social, el antiautoritarismo, la protesta en la calle, el derecho a reunirse y a manifestarse, cualquier acción de cualquier signo que implique una respuesta al sistema o proponga alternativas laborales, ecológicas, educativas, igualitarias, laicas, de desarrollo humano y social, son fenómenos a los que se responde con un único criterio: represión.
Cuando en un país se desaloja a las personas de sus viviendas violentamente; se corta la luz, el agua o el gas a quien no puede pagarlas; cuando llenar la cesta de la compra es un acto épico; cuando no existe ninguna estabilidad laboral y el despido solo necesita de la voluntad del empresario; las pensiones son miserables; la juventud emigra; aumentan las listas de espera en los hospitales; la educación se reserva a los pudientes; la ayuda a la dependencia es una burla y los gastos militares y policiales se disparan, la conclusión es que vivimos en un estado de excepción y de exclusión, y que ha llegado el momento de decir que ya basta de esta dictadura disfrazada de democracia.
Solamente desde la lucha y la respuesta contundente en la calle y en las empresas podremos afrontar las tropelías y la barbarie organizada que nos imponen el Estado y el Capitalismo. Nos va en ello la libertad y la posibilidad de vivir desde la dignidad y la igualdad una vida que merezca tal nombre y en la que los derechos sociales sean la garantía del desarrollo de las personas. Desde esta lucha hemos de potenciar formas organizativas participativas, no jerárquicas, donde la igualdad y la cooperación sean las herramientas que nos encaminen hacia una sociedad libertaria a la que aspiramos con principios como la autogestión, el apoyo mutuo y la solidaridad.
Las detenciones contra anarquistas, okupas, trabajador@s, estudiantes, jubilad@s, l@s que luchamos, muestran que tienen que realizar constantemente montajes fantasiosos que solo existen en sus mentes perturbadas. No tenemos miedo, ni a sus redadas, ni a sus operativos. Ni debe tenerlo nadie en este país que piense que rebelarse ante la injusticia es una necesidad y nunca un delito. Por ello, este 1º de Mayo, también pediremos en las calles la absolución y libertad de tod@s l@s encausad@s por la represión del estado. Porque la injusticia sí es terrorismo, y se organiza desde el estado.
Carlos Navarro
CGT-Prensa Barcelona
Igualada:


Mollet del Vallès:


Calella:
Aquest divendres 1 de Maig la manifestació comarcal del Maresme amb motiu del dia de la classe treballadora, tindrà lloc a la localitat de Calella, amb el lema "Pa, sostre, treball i dignitat".
Divendres 1 de maig, 11h. Plaça de Catalunya, Calella.
Convoquen: CGT, IAC, CUP, SEPC, Podem, Joves per la Terra, Poble Lliure
Badalona:
Lloc: Pl. dels Paisos Catalans - Dia 1 de Maig - Hora 11h
Berga:
Lloc: Pl. de les Fonts - Dia 1 de Maig - Hora 11h
Reus:
Lloc: Pl. Pintor Fortuny - Dia 30 d’Abril - Hora 19’30
Sabadell:
Lloc: Renfe-Sabadell Centre - Dia 1er de Maig - Hora: 12h - Amb Plataforma Anticapitalista
Tarragona:
Lloc: Pl Imperial Tarraco - Dia 1er de Maig - Hora 19h
Vic:
Recuperem la consciència de classe
1r de Maig en lluita
Som classe treballadora
- Dimarts 28 d’abril, 20h. a La Buixarda (Sant Antoni Maria Claret 3-5, Vic), debat "Moviment obrer i consciència de classe".
- Dijous 30 d’abril, a les 19h. Manifestació amb sortida a la plaça de l’Estació de Vic.


Vilanova I La Geltrú:
El 1r de Maig la Federació Intercomarcal del Garraf - Alt Penedés convoca manifestació a Vilanova i la Geltrú, recolzats per l’ADS. Sortida a les 11:00 de Francesc Macià cruïlla amb Dr. Zamenhof.
Menorca:


Vinaròs:
- Manifestación, 11h
Pl. Ayuntamiento hasta Pl. 1 Maig
Castelló:
- Manifestación, 19h
Pl. Independència (La Farola)
- Cena popular y conciertos
21h Pl. l’Ereta


València:
- Manifestación, 12h
Pl. St. Agustí


Port de Sagunt:
- Manifestación, 12h
CEIP Tierno Galván
- Asamblea popular, comida, concierto y Dj’s, a partir 13h30
Triangle Umbral


Gandia:
- Manifestación, 12h
IES Ausiàs March
Alcoi:
- Concentración, 9h30
Passeig de Cervantes
(almuerzo, lectura de poemas, música, parlamentos...)
- Manifestació, 11h30 Passeig de Cervantes hasta a la Pl. de Dins
Alacant:
- Concentración, 12h a 20h
“Alacant en Lluita”, charlas, talleres, música y micrófono abierto
Pl. Muntanyeta


Madrid:


Leganés:
PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD
18:00h Parque de la Constitución-Leganés [frente Avd. Universidad 33-35]
Intervienen militantes de CNT y CGT
19:00h exibición de Full Bars Critical Street Workout y Olympus
20:00h EMI Rap Propuesta y ALYA
Ya casi nadie habla del origen del 1º de Mayo, día de los/as trabajadores/as. De cómo en 1886 en EEUU, la huelga que reivindicaba la jornada laboral de 8 horas y condiciones de vida dignas para los trabajadores/as, se cobró tantas vidas y como la represión política y jurídica acabo con la vida de los Mártires de Chicago, solo por el hecho de ser anarcosindicalistas y libertarios.
Pero lo cierto es que hay cosas que no cambian o incluso aunque han mejorado, empeoran en los últimos tiempos a pasos agigantados. El paro, la precariedad, los sueldos de miseria, las condiciones de seguridad en el trabajo y la persecución política, están llegando a extremos que parecían olvidados en el Estado Español y en Europa en general.
Esta situación se ceba especialmente con los más jóvenes. Con unas tasas de paro escandalosas, falta de perspectivas laborales, imposibilidad de acceder a una vivienda y el encarecimiento del acceso a la educación, son la tónica general y la base de buena parte de los problemas de nuestra sociedad.
Pan, Trabajo, Techo y Dignidad, son reivindicaciones tan vigentes en nuestro tiempo como a finales del siglo XIX. Por ello desde CNT Leganés-Comarcal Sur y CGT S.O.V. del Sur de Madrid, hemos querido convocar juntos este 1º de Mayo, para reivindicar esta fecha desde un enfoque positivo, poniendo en valor viejas reivindicaciones con la misma dignidad de siempre y demostrando que el sindicalismo de clase no es algo alejado de la sociedad, ni mucho menos de la gente joven. Mostrando nuestra vocación por visibilizar los problemas reales de nuestro tiempo mientras reivindicamos las cualidades y la energía de la gente de hoy.
Por todo ello os invitamos a participar en este 1º de Mayo en Leganés. Con un ambiente de reivindicación a la par que cultural, con exhibiciones deportivas y actuaciones musicales. Cultura y deporte autogestionados, alejados de los circuitos comerciales y con un claro mensaje de compromiso y lucha. Lucha por una sociedad mejor.
…y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe.
Mario Benedetti.
VIVA EL 1º DE MAYO!!
CNT Leganés-Federación Comarcal Sur
CGT S.O.V del Sur de Madrid


Alcázar de San Juan:
Concentración a las 12:00 h. en la entrada de la estación de Renfe de Alcázar.
Burgos:


Salamanca:
Este 1 de Mayo, la clase trabajadora, la de las personas con empleo o sin él, la que representa a la mayoría de la población, las personas que estamos sufriendo la violencia de esta estafa social de gigantes proporciones, volvemos a salir a la calle para manifestar nuestra indignación, nuestra protesta colectiva y, también, nuestra determinación y voluntad de dar un vuelco al modelo de sociedad en que los poderes financieros y los diversos gobiernos nos tienen atrapados y atrapadas.
En Salamanca, participaremos en la manifestación de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, compartiendo espacio reivindicativo con numerosos colectivos sociales, sindicales y políticos de nuestra ciudad, bajo el lema "PAN, TRABAJO, TECHO Y ... DIGNIDAD".
Estaremos a las 12:00 horas al FINAL de la Manifestación que parte de la Gran Vía, hasta la Puerta de Zamora donde, a las 13:00 horas las gentes de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD continuaremos por la Avenida de Italia hasta Pizarrales (monumento al obrero) donde realizaremos un acto y se leerá el manifiesto.
Manifiesto 1ª de mayo
" Pan, Trabajo, Techo y... DIGNIDAD"
Vivimos una situación insostenible, injusta y vergonzosa. Quienes nos decían y nos dicen que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que debíamos trabajar más y subsistir con menos, han aumentado sus fortunas a nuestra costa y van incrementando ahora las listas de imputados por corrupción, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafas y malversaciones públicas.
Se mantiene el nivel de paro, aun cuando pretendan enmascararlo con la precarización de los contratos y la conversión del empleo estable por empleo basura mediante despidos y EREs. Se reducen las prestaciones por desempleo y el número de personas a las que llega. Caen los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales y se dispara la productividad. Cada vez trabajamos más, durante más años, para ser más pobres.
Nos rebajan las pensiones y nos alejan la edad de jubilación, cada vez seremos más quienes muramos sin haber podido dejar de trabajar, y nos culpan de vivir más tiempo, cuando es solo su esperanza de vida la que aumenta. La brecha social es ya un abismo.
Privatizan los servicios públicos creados y mantenidos con los recursos y aportaciones de muchas generaciones, y nos impiden el acceso a unos derechos que nos pertenecen: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Agua, Recursos Básicos, Transportes, Energía, Comunicaciones, Infraestructuras...
Obligan a la juventud a emigrar y siguen explotando a las personas migrantes. Retiran las ayudas por Dependencia a quienes las necesitan para sobrevivir. Obligan a las familias, y en particular a las mujeres, a asumir sin apoyo las tareas de cuidados, para devolverlas a un estadio de invisibilidad y sometimiento en el que se incluye la eliminación del derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Mediante Leyes Mordaza pretenden someternos por la fuerza e impedirnos protestar, obligarnos a callar y castigarnos por sus crímenes. A golpes, con multas, con falsas denuncias, con campañas represivas, encarcelando a quienes participan en protestas pacíficas o se atreven a hablar. Se nos quiere callar, para que no contestemos; se nos quiere criminalizar, para asustarnos; se nos quiere castigar, para escondernos.
Se mantiene un nivel infame de desahucios: gente a la que, después de haber expulsado de sus trabajos, expulsan de sus propias viviendas. Nos obligan a asumir y pagar una deuda ilegítima e injusta, que anteponen a los derechos sociales. Exigimos el reconocimiento del derecho a una vivienda digna para todas las personas, por encima de cualquier interés especulativo.
Mediante el TTIP, acuerdo que negocian en secreto la UE y Estados Unidos de América, pretenden dar un paso más en la destrucción de derechos laborales, sociales y medioambientales, en la privatización de todos los servicios públicos, en la destrucción de las garantías alimentarias. Destruyen el medio ambiente y nuestra salud, y desprecian cualquier parte del planeta de la que no puedan extraer dinero.
Los Movimientos Sociales, Organizaciones Sindicales y Políticas de Salamanca, que formamos parte del movimiento MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M, salimos a la calle, en este 1º de Mayo, para protestar contra la injusticia, para decir basta al robo de derechos, al saqueo de lo público y a la corrupción, para demostrar que nuestra dignidad es el grito contra su desvergüenza, y para decirles que no nos van a parar.
CAMINANDO HACIA LA HUELGA GENERAL
POR EL REPARTO DE LOS TRABAJOS Y LA RIQUEZA


Soria:
La Confederación General del Trabajo de Soria (C.G.T.), con motivo del 1º de mayo, va a celebrar en el Palacio de la Audiencia de Soria, los siguientes actos:
Día 29 de abril a las 19 horas conferencia de Josep Carles Laínez, sobre el libro “La Soria Eterna” del escritor soriano Antonio Ruiz Vega.
Día 30 de abril a las 19 horas conferencia de Carlos Azagra y presentación de su nuevo libro “Estoy hecho un cocinicas”.
Cantabria:
En Cantabria, la CGT nos unimos a la manifestación que saldrá a las 12:00 h de la Plaza Mayor de Torrelavega.
A Coruña:
A CGT, xunto outras organizacións sindicais (CUT, SE, SF), convoca este Primeiro de Maio, unha manifestación que partirá ás 12:30 horas da Praza de Pontevedra e rematará na Praza do Humor.
A CGT considera que o único camiño para enfrentarmos á situación que temos como clase obreira é a mobilización e que por isto non debemos de abandonar a loita nas rúas, aínda que esteamos en medio de fogos artificiais electoralistas.
Polo tanto, a CGT segue a reivindicar a construción dunha sociedade sen explotados nin oprimidos, xusta e igualitaria e que nos dea unha vida merecente de ser vivida.
Bilbao:
1º de Mayo, Manifestación unitaria de ESK, steilas , CGT-LKN, en Bilbao, 11,30 h. Gran Vía 56 (Cafetería Toledo)
Los sindicatos Steilas, CGT-LKN, ESK, hemos acordado convocar conjuntamente la manifestación del 1 de Mayo e invitar a colectivos sociales y trabajadoras/es que actualmente se encuentran en lucha por unas condiciones dignas de trabajo y salario. Con el lema: LANGILEOK ALDAKETAREN ALDE LUCHA Y SOLIDARIDAD.
Las desorbitadas cifras de desempleo, las condiciones laborales precarias, la permanencia de los desahucios, los continuos recortes sociales y la cada vez mayor cantidad de personas en la pobreza son los indicadores que nos permiten afirmar que la clase trabajadora y la sociedad en general no hemos salido de la crisis. No tenemos nada que celebrar porque es mentira que estemos saliendo de la crisis.
Ante esta situación reivindicamos el papel cada vez más necesario de un sindicalismo solidario, honesto y combativo, para hacer frente una patronal empeñada en someter a la clase obrera y volver al esclavismo laboral. Salimos a la calle, para reforzar el sentimiento de clase, para aumentar la capacidad de respuesta de las trabajadoras y trabajadores, para testimoniar la necesidad del sindicalismo como respuesta a un mundo laboral y social cada vez más precarizado.
CGT-LKN, ESK, Steilas


Tenerife:
La CGT sale a la calle el 1ª de Mayo contra la estafa del sistema.
La Confederación señala los intentos de las élites de arrebatarle a las personas su libertad, dignidad y derechos.
Santa Cruz de Tenerife, 30 de marzo. Este 1 de Mayo, salimos a la calle para denunciar la violenta estafa social que estamos sufriendo por parte de los poderes financieros y los distintos gobiernos..Nos lo están quitando todo: los empleos con derechos, los servicios sociales, la sanidad, la enseñanza, los transportes públicos, las comunicaciones, los suministros básicos (el agua y la electricidad), las viviendas, el acceso a la universidad, a la cultura, a la justicia burguesa, los cuidados a las personas dependientes (ancianas, enfermas y niños). Nos han quitado el derecho a decidir y a protestar, a manifestarnos, a expresarnos individual y colectivamente. Nos han arrebatado el derecho a ser personas libres que puedan vivir con dignidad.
La corrupción más descarnada campa a sus anchas y se ha extendido a todas las instituciones, políticas, empresariales, judiciales, policiales y es muy penoso que alcance también a los sindicatos del régimen (ERE de Andalucía, tarjetas opacas de Bankia, sobresueldos a cargos sindicales, etc).
Por si esto fuera poco, intentan poner una mordaza a la sociedad para que no proteste, para que se conforme, imponiendo el terror y el miedo a base de represión policial, de represión económica, de encarcelar a personas inocentes simplemente por participar en las protestas pacíficas. Están atándonos de pies y manos como en los tiempos más duros del franquismo.
No lo podemos consentir. Debemos seguir manteniendo la movilización en la calle, unificando luchas, practicando la solidaridad y el apoyo mutuo, demostrando que no tenemos miedo, que nos sobra dignidad para luchar como clase, que no vamos a dejar que nos roben el futuro, tampoco el de nuestros hijos e hijas.
Tenemos que obligarles a derogar todas las leyes liberticidas que nos han impuesto, las Reformas Laborales, las leyes Mordaza, acabar con la negociación del TTIP, negarnos a que se pague la DEUDA con el dinero público porque es ilegítima e injusta, recuperar los servicios públicos robados, terminar con la crueldad de los desahucios, conseguir la RENTA BÁSICA para todas y todos, repartir la riqueza y el trabajo en definitiva.
Este 1 de Mayo, en Tenerife, nos manifestamos por las calles de La Cuesta, saldremos a las 11h30m desde la Avenida de los Menceyes, a la altura del mercadona, hasta llegar a la Plaza del Tranvía. Allí compartiremos una comida popular, junto a los colectivos que nos acompañan en la lucha diaria y personas del barrio. También tendremos concierto y actividades para lxs peques.
Sindicato Único CGT Tenerife
http://www.elmercuriodigital.net/2015/04/sindicatos-llaman-participar-en-las.html#.VUJTIdJRR0s

http://www.rojoynegro.info/evento/acci%C3%B3n-sindical/1-mayo-convocatorias

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/34282

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible