Ir al contenido principal

Asma, rinitis y eccema son clasificados como un grupo único de comorbilidad alérgica

Estudio publicado en la revista Allergy

•elmercuriodigital ▫ Personal investigador del CREAL ha demostrado que el asma, la rinitis y el eccema se pueden clasificar conjuntamente como un grupo de comorbilidad alérgica, señala un estudio publicado en la revista Allergy. Las investigaciones futuras -dicen- ayudarán a la comprensión de las interrelaciones entre estas enfermedades

Sinc.- El asma, la rinitis y el eccema suelen coexistir a menudo en niños aunque son consideradas y tratadas como enfermedades independientes. En un estudio publicado en Allergy, los investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, demostraron que se pueden clasificar de forma conjunta como un grupo de comorbilidad alérgica.

En este estudio, dirigido por Judith Garcia-Aymerich, se han incluido a más de 17.000 niños de 4 años y más de 14.500 niños de 8 años de siete estudios poblacionales europeos en cohortes de nacimiento del Proyecto MeDALL (Mecanismos de Desarrollo de la Alergia), coordinado por Josep María Antó, investigador y director de CREAL.

Para cada período de edad, se agruparon a los niños de acuerdo con la distribución de 23 variables que incluían presentar  síntomas "siempre" y mostrar síntomas "en los últimos 12 meses" de asma, rinitis, y eczema, el diagnóstico médico, la edad de inicio de los síntomas, los tratamientos, el peso y la altura.

Los científicos identificaron dos grupos como la mejor forma de agrupar los datos en ambos períodos de edad y en todos los análisis de sensibilidad. El grupo de referencia a los 4 y 8 años (incluyendo el 70 y el 79% de los niños, respectivamente) se caracterizó por una baja prevalencia de los síntomas y de sensibilización, mientras que el grupo sintomático mostró síntomas más frecuentes y mayor frecuencia de sensibilización.

El 99% de los niños con enfermedades concomitantes (coocurrencia de asma, rinitis o eccema) se incluyeron en el grupo sintomático en ambas edades. Se empleó un modelo estadístico llamado análisis de clústers para ver la cantidad de enfermedades que podrían ser identificadas en esta población. El modelo distingue dos grupos diferentes, ambos a los 4 y 8 años.

Un grupo incluye la gran mayoría de los niños con síntomas de asma, rinitis o eczema, lo que sugiere que estas enfermedades pueden clasificarse juntas como parte de la misma enfermedad. El otro grupo incluye la gran mayoría de los niños sin síntomas y la mayoría de los síntomas no se califican en un diagnóstico de asma, rinitis o eczema.

Los investigadores concluyen que a los 4 y 8 años, a nivel poblacional, el asma, la rinitis y el eczema se pueden clasificar de forma conjunta como un clúster o grupo de comorbilidad alérgica. Estos resultados tienen implicaciones para la investigación y la práctica clínica en enfermedades alérgicas. "Las investigaciones futuras, incluyendo las evaluaciones repetidas en el tiempo y datos biológicos, ayudarán a la comprensión de las interrelaciones entre estas enfermedades", concluye Antó.

Estos resultados fueron tratados los pasados 11 y 12 de mayo en Barcelona en la reunión final de MeDALL, proyecto internacional de investigación de la UE de cuatro años de duración sobre las causas que explican la epidemia de las enfermedades alérgicas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL