Ir al contenido principal

El CIPI muestra su desacuerdo con la retransmisión de corridas de toros en horario infantil en TVE

CONSEJO INDEPENDIENTE DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA 

•elmercuriodigital ▫ El CIPI muestra su desacuerdo con la retransmisión de corridas de toros en horario infantil en TVE y se remite a las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos del Niño de la ONU que instan a los gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia”.

Madrid.- El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha enviado un comunicado expresando su preocupación por la retransmisión de toros en la televisión en horario infantil que tendrá lugar el próximo domingo 31 en TVE. Esta cadena ofrecerá en directo, a partir de las 18:00 horas la corrida en la que Julián López, El Juli, lidiará 6 toros a favor del cáncer infantil.

El CIPI es un órgano interdisciplinar constituido por consejeros expertos en el ámbito de la infancia que tiene como finalidad proteger los derechos de los niños y los jóvenes teniendo como referencia los derechos proclamados por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Basándose en dicha referencia, el CIPI señala que dicha retransmisión contraviene la recomendación  del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que en sus revisiones de la situación de la infancia de Portugal (2014) y Colombia (2015) y este mismo mes de México (2015) ha instado a los gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”.

Recuerda así mismo que en pocas semanas de diferencia, en España se aprobará el código penal que considera como agravante del delito de maltrato a los animales, que el maltrato (injustificado) se lleve a cabo en presencia de un menor de edad (- de 18 años).

“Si bien alabamos la intención de la acción benéfica de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer infantil, pensamos que ello no es justificación para desoír las recomendaciones de la más alta autoridad en protección infantil”- comenta Javier Diz, secretario del CIPI- “El hecho además de que se retransmita en directo no sólo expone a los niños a lo que la lidia es en general, sino a presenciar cualquier cogida al torero con imágenes dantescas como las ocurridas con el Fandi, Julio Aparicio o recientemente a Jiménez Fortes. No debemos olvidar que el interés superior del menor debe estar por encima de la defensa de la cultura y esperamos que las cadenas de televisión, el gobierno y las instituciones actúen en consecuencia”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL