Ir al contenido principal

Más de 5.000 migrantes han sido rescatados desde el viernes en el Mediterráneo

FRONTEZ

•elmercuriodigital ▫ Más de 5.000 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo desde el viernes, informó AFP citando a  Frontex, la agencia europea encargada de las fronteras exteriores del espacio Schengen, con sede en Polonia.

"Más de 5.000 (migrantes) fueron rescatados en el Mediterráneo central desde el viernes 29 de mayo", señaló la agencia en un comunicado. El personal de salvamento encontró 17 cuerpos de fallecidos, agregó Frontex, confirmando la cifra dada anteriormente por los guardacostas italianos.

La operación, que comenzó el viernes, detectó a 25 barcos procedentes de Libia, según la agencia, que indicó que otras cinco operaciones de rescate de 500 migrantes están en curso.

Barcos británicos, malteses, belgas e italianos, así como aviones islandeses y finlandeses, fueron desplazados en el marco de esta operación, "Tritón", coordinada por Frontex.
AFP archivo

En lo que va de 2015, más de 45.000 migrantes indocumentados han desembarcado en Italia, pero según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 1.770 hombres, mujeres y niños han fallecido o desaparecido en su travesía.

La llegada de migrantes se mantiene en los niveles del año pasado en Italia, donde las autoridades registraron 41.243 llegados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2014.

El sábado, el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, se comprometió de nuevo a reflotar el barco en cuyo naufragio murieron unos 800 migrantes en abril, con el fin de dar una sepultura digna a las víctimas e impedir que Europa "entierre su conciencia a 387 metros de profundidad".

En Grecia, el número de migrantes, que a menudo parten de las costas occidentales turcas a bordo de embarcaciones improvisadas, ha aumentado desde principios de año.

Tras haberse triplicado en el primer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, las llegadas a Grecia en abril registraron un alza del 870% en comparación con abril de 2014, según la sección griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Alrededor de 13.500 migrantes han llegado a Grecia, el 58% de los cuales son sirios y el 21%, afganos.

El miércoles, la Comisión Europea solicitó a los países de la UE que se hicieran cargo de los 40.000 demandantes de asilo originarios de Siria y de Eritrea llegados a Italia y Grecia, como una muestra de solidaridad con Roma y Atenas, pero la petición suscita muchas reservas, en particular en Francia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL