Ir al contenido principal

Un hombre rescató a más de 100 personas afectadas por el terremoto de Nepal

CICR - Narayan Kumar Shresth es conocido afectuosamente como “Tío Ambulancia”

•elmercuriodigital ▫ Narayan Kumar Shresth, conocido afectuosamente como “Tío Ambulancia”, rescató a más de 100 personas afectadas por el terremoto en el municipio de Nilkantha, en el distrito nepalés de Dhading.

CC BY-NC-ND/CICR/Devendra Dhungana

Hay algo a la vez tímido y simpático en su forma de sonreír, una suavidad que de alguna manera engaña. De hecho, sería difícil encontrar un hombre con más energía que Narayan Kumar Shrestha en tiempos de emergencia.

Cuando el primer terremoto arrasó el distrito de Dhading, en el centro de Nepal, este voluntario de la Cruz Roja Nepalesa entró rápidamente en acción. Estaba en todas partes: colocaba en camillas a personas con lesiones terribles, les aseguraba que todo iba a salir bien, trasladaba suministros de primeros auxilios de la caja para situaciones de riesgo de desastres que se guardaba en la sede del distrito y ayudaba a los niños. Estos últimos son los que le pusieron su apodo: como se cargaba a la espalda a menores y adultos lesionados para trasladarlos al hospital de la zona, decidieron llamarlo "Tío Ambulancia". Así es como lo llama todo el mundo ahora en Dhadingbesi, la sede del distrito.




Siempre se puede encontrar a "Tío Ambulancia" en el centro de la acción humanitaria en Dhading, donde lleva alimentos a personas afectadas por el peor terremoto que ha padecido Nepal, el del 25 de abril de 2015. CC BY-NC-ND/CICR/DevendraDhungana


Este hombre de 39 años, padre de cuatro hijos, se enamoró de la Cruz Roja cuando era solo un adolescente. "Fue cuando Dhading y todo el país sufrieron las peores inundaciones que recuerda la población", relata. "Yo tenía solo quince años, pero era fuerte, y otros jóvenes y yo sacábamos personas del río. Así me convertí en miembro de la Cruz Roja".

"No soy médico, pero me siento recompensado cuando otras personas dicen que los primeros auxilios psicosociales las han ayudado a normalizar sus vidas y a recuperar la confianza en sí mismas", señala.

De los 200 heridos graves trasladados por aire a Dhading, a 100 se los cargó a la espalda "Tío Ambulancia". Cientos de jóvenes se han inspirado en su trabajo y dedicación para sumarse a la Cruz Roja como voluntarios.

"Hoy en día me dedico a visitar a las personas más afectadas y a darles primeros auxilios psicosociales", apunta. Cuando un sobreviviente está profundamente traumatizado como consecuencia del terremoto, los primeros auxilios psicosociales lo ayudan a superar el miedo y la ansiedad y a curarse.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible