Ir al contenido principal

Un terremoto de magnitud 7,8 sacude Japón

El epicentro se ha ubicado en el Pacífico, a una profundidad de 678 kilómetros

•elmercuriodigital ▫ Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este sábado Japón. El epicentro se ha ubicado en el Pacífico, a una profundidad de 678 kilómetros, según informa el Servicio Meteorológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Los expertos descartan de momento la probabilidad de un tsunami.

El sismo se ha hecho sentir más que todo en Chichi-jima, una isla de 24 kilómetros cuadrados y la más grande del archipiélago japonés de Ogasawara: el epicentro del terremoto se ha ubicado a 189 kilómetros al noroeste de la isla.

En un primer momento los sismólogos estimaron la magnitud en 8,5, para rebajarla luego hasta 7,8.

Las autoridades locales no reportan ningún daño material grave como consecuencia del sismo, aunque incluso en la capital, Tokio, que está a más de 870 kilómetros del epicentro los lugareños informaron de que sintieron temblar las paredes de oficinas y viviendas. La empresa ferroviaria Japan Railway comunicó, a su vez, que el servicio de sus trenes se vio paralizado durante un corto período debido al terremoto.

La cadena pública NHK informó de que varías líneas de tren locales y de alta velocidad así como el metro de Tokio se suspendieron, aunque los principales aeropuertos funcionan con normalidad. De momento, no se ha informado de incidencias en ninguna de las centrales nucleares del país.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible