Ir al contenido principal

ACNUR hace un llamamiento internacional para acabar con la situación de las personas refugiadas de Afganistán

•elmercuriodigital ▫ Duniya Aslam Khan en Islamabad, Pakistán. (ACNUR)*– El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha instado a la comunidad internacional a afianzar su compromiso con Afganistán para poner fin a la situación de la mayor población refugiada de larga duración del mundo.

El Alto Comisionado resaltó que la renovación y continuación de este compromiso son decisivas para respaldar la reconstrucción y los procesos de reconciliación de Afganistán, especialmente en un momento en el que disminuyen los recursos y aumentan las necesidades humanitarias a nivel mundial.

“Las firmes iniciativas de desarrollo, encaminadas a crear incentivos a largo plazo para el retorno duradero y propiciar las condiciones adecuadas para la reintegración sostenible, son vitales de cara al fomento de factores que impulsen y permitan la inclusión, participación y contribución activa de los afganos retornados, especialmente de los jóvenes”, señaló.

Guterres lanzó este comunicado en rueda de prensa, junto al ministro paquistaní de Estados y Regiones Fronterizas, Abdul Qadir Baloch, tras culminar una misión de solidaridad de tres días de duración desarrollada en Pakistán durante el mes de Ramadán. La misión finalizó el jueves pasado.

El Alto Comisionado señaló que el futuro de cerca de 2,6 millones de refugiados afganos de la región, muchos de los cuales han permanecido fuera de su país más de tres décadas, todavía pende de un hilo en un momento en el que las nuevas situaciones de emergencia ocurridas en Oriente Medio y África compiten por captar la atención a nivel internacional.

Guterres elogió la buena voluntad y hospitalidad de Pakistán en calidad de nación de acogida y señaló que “la generosidad inquebrantable del pueblo paquistaní con los refugiados afganos no solo ha ayudado a la estabilidad regional, sino, más aún, a la causa de los refugiados a nivel mundial, sobre todo en una época en la que somos testigos del creciente cansancio que padece la comunidad internacional con respecto al asilo”.

No obstante, Guterres destacó que 2015 ha sido un año decisivo para Afganistán, pues ha ofrecido una serie de oportunidades sin precedentes de cara a la búsqueda de soluciones innovadoras y duraderas para los refugiados afganos de la región.

ACNUR/ S.Khan

“Los enfoques tradicionales ya no resultan suficientes para aprovechar al máximo las posibilidades que las soluciones ofrecen en 2015, sobre todo si se tienen en cuenta los desafíos todavía existentes en Afganistán […] en un momento en el que los recursos humanitarios disminuyen, resulta esencial buscar nuevas soluciones así como recursos e iniciativas creativas conjuntas”, añadió.

El Alto Comisionado manifestó su confianza en el nuevo Gobierno afgano de unidad nacional por su implicación y compromiso en el retorno y la reintegración sostenible de refugiados. Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoyara dichos esfuerzos.

“Es indispensable que la comunidad internacional refuerce su apoyo al Gobierno de Afganistán en su esfuerzo por propiciar las condiciones adecuadas para que los refugiados afganos puedan regresar a su hogar y empezar de nuevo sus vidas de manera digna y segura”, dijo.

En la actualidad, Pakistán acoge a 1,5 millones de refugiados afganos registrados. Se trata de la mayor población refugiada del mundo en situación prolongada, donde el 67% de los refugiados vive en zonas urbanas y periurbanas, mientras que el 33% permanece en aldeas especiales para refugiados. En Pakistán, cerca de 1 millón de refugiados afganos registrados reside en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Desde 2002, más de 3,8 millones de refugiados afganos han abandonado Pakistán para regresar a sus hogares, todo ello gracias al programa de repatriación voluntaria más importante de la historia del ACNUR.

Además de las firmes iniciativas de desarrollo de carácter comunitario puestas en marcha en Afganistán, la introducción de un Paquete de Asistencia Mejorado para el Retorno Voluntario y la Reintegración (EVRRP, en sus siglas en inglés) puede ayudar a estimular la repatriación voluntaria y permitir la reintegración sostenible de los refugiados afganos. Este paquete constituye la solución más adecuada y el principal objetivo de la Estrategia de Soluciones para los Refugiados Afganos, cuya segunda fase de aplicación se desarrollará durante el periodo 2015-2017.

La búsqueda activa y conjunta de recursos con donantes tanto tradicionales como no tradicionales, dirigida por el Gobierno afgano, respaldada por el Gobierno paquistaní y facilitada por el ACNUR, se está llevando a cabo con el fin de garantizar la financiación necesaria para la implementación del EVRRP y del plan general de la Estrategia de Soluciones para los Refugiados Afganos. En este sentido, como primer paso para la consecución de estos esfuerzos, se prevé para finales de agosto de 2015 una misión conjunta en los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Durante los tres días que ha durado el encuentro, Guterres se ha reunido con los altos funcionarios del Gobierno paquistaní, entre los que se encontraban el primer ministro Nawaz Sharif y el presidente interino Raza Rabbani, y con las autoridades provinciales, los representantes de los países donantes, los jefes de las agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil y representantes de los refugiados.


*Gracias a la Voluntaria en Línea Ruth Zenaida Yuste Alonso por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.
Justicia climática para África







ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible