Ir al contenido principal

20 años de joya de autor en España. 1995-2015

MADRID. MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS 

•elsalero.elmercuriodigital ▫ El objetivo principal de esta exposición conmemorativa es mostrar la evolución y el desarrollo de la Joya de Autor en España a lo largo de las últimas dos décadas, tomando como referente la actividad desarrollada por los miembros de la Asociación de Diseñadores de Joyas de Autor (AJA).
Para alcanzar este propósito la AJA ha seleccionado a 16 diseñadores de joyería de autor procedentes de diferentes puntos de la geografía española, que ofrecen 16 visiones diferentes y complementarias. Algunos de ellos son profesionales de gran prestigio con una larga carrera profesional en este ámbito, mientras que otros son jóvenes promesas que han mostrado una decidida voluntad de innovación. Asimismo, y a sabiendas de que vivimos en un mundo cada vez más interconectado, es posible encontrar en este elenco de diseñadores nombres extranjeros, que corresponden a artistas que han escogido nuestro país para establecerse y que enriquecen con su influencia el acervo nacional de la joya de autor.
En las piezas de joyería creadas por estos autores confluyen una enorme variedad de técnicas, estilos y significaciones, que articulan en cada caso un discurso singular.
Los miembros de la AJA entienden la joya como un vehículo que les permite explorar su creatividad y articular un discurso único y personal. Desde su punto de vista, la joya de autor presenta las siguientes características:
1.- Concepción
Ha sido concebida y diseñada en el desarrollo de un proyecto creativo con discurso propio y lo más habitual es que se encuentre avalada por la utilización del nombre de su creador como marca comercial. Así, la joya de autor es una alhaja “con nombre y apellidos”.
2.- Fabricación
Ha sido manufacturada empleando procesos de trabajo propios de la joyería, tanto artesanales como semiartesanales (nunca industriales), con especial énfasis en la pieza única y las series cortas.
3.- Materiales
En general sus materiales principales son metales preciosos y gemas. No obstante, esto no quiere decir que la utilización de otros materiales quede totalmente excluida. La clave es que el concepto de joya de autor es sinónimo de máxima calidad, tanto en relación a sus materiales y acabados como a su usabilidad.

En la exposición figuran piezas de:
Abraham Vázquez
Ángeles Morejón
Belén Martín
Carlos Pereira
Carmen Pintor
Gustavo Delgado
Irene López y José Francisco Alfaya de Decimononic
Jaime Moreno
Laura Márquez
Liane Katsuki
Luis Vallés
Luz Adriana Núñez de Aluzina Design
María José BO
Michael Ott
Pilar Maureta
Rafael Alemañ, de Rafael Alemany Premium Jewelry




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL