Ir al contenido principal

ONU requiere a España que investigue las despariciones forzadas durante el franquismo

Ariel Dulitzky: "La desaparición forzada es un crimen que dura en el tiempo mientras ésta no se resuelva, no hay limitación temporal"

•elmercuriodigital ▫ AVN.- El presidente del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ariel Dulitzky, solicitó este sábado ante el gobierno español de Mariano Rajoy emprender una investigación para identificar a los ciudadanos que murieron víctimas de la desaparición forzada, durante la dictadura que lideró Francisco Franco desde 1945 y hasta 1977.

"La desaparición forzada es un crimen que dura en el tiempo mientras ésta no se resuelva, no hay limitación temporal", expresó Dulitzky sobre esta petición, la cual fue rechazada por el Estado español, que desestimó esta solicitud bajo la excusa de que no es correcto que la ONU se atribuya competencias sobre hechos ocurridos en el pasado, incluso antes de la conformación de esta organización, reseñ{o el portal web español Publico.es

"Primero, no estamos de acuerdo con la embajadora de que nuestro trabajo debe tener una limitación temporal. Respecto a que no intervenimos antes de 1945, esto era una práctica antigua que el grupo decidió cambiar y España está informada al respecto", expresó Dulitzky ante la respuesta del gobierno español.

En relación con la Ley de Amnistía promulgada en España y que prohíbe la investigación de los acontecimientos y los afectados por crímenes de lesa humanidad, el representante de la ONU señaló que esta no es rechazada por la organización; sin embargo, pidió al Estado realizar una lectura mucho más comprensible sobre el articulado.

"Una ley de amnistía debe entenderse más allá de su contexto. No criticamos la ley sino la interpretación que de ella se hace. Nosotros creemos que aún existiendo la ley hay espacio para buscar a los desaparecidos, y procesar y castigar a los culpables", añadió.

Otros países, entre ellos Chile, aún cuando cuentan con una Ley de Amnistía, han iniciado los procesos de investigación para determinar responsabilidades penales sobre quienes hayan generado la muerte de ciudadanos durante periodos de gobierno dictatorial.

Es por ello que España, cuenta con un periodo de 90 días para levantar un informe que de lugar a una solución, indicó Dulitzky.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL