Ir al contenido principal

Casi seis millones de personas han buscado refugio fuera de sus fronteras por el conflicto en Siria

elmercuriodigital ▫ El conflicto armado en Siria, que comenzó en 2011, es la causa de un desplazamiento masivo de la población sin precedentes en la historia reciente. Casi seis millones de personas han buscado refugio fuera de sus fronteras. Son siri@s y palestin@s que ya estaban allí refugiad@s.

familia siria
Alianza por la Solidaridad




Los primeros países en acoger a esta población fueron los más cercanos, y son hoy los que soportan un mayor número: Jordania, unas 630.000 personas registradas;  Líbano, más de 1,2 millones.

En ambos territorios, cientos de miles de familias viven en condiciones penosas, sin acceso a los servicios básicos mínimos, en lugares que ya tenía grandes deficiencias antes de su llegada. Y cada día son más las que abandonan los campos de refugiados por falta de perspectivas de futuro y los que, agotados sus ahorros, se encuentran al límite.

Las mujeres refugiadas, en este escenario, se encuentran en la situación más vulnerable, sin acceso a atención médica, sin protección frente a la violencia de género, que empeora en situaciones de conflicto. Además, la violencia sexual se ha usado como arma de guerra en el conflicto sirio, afectando tanto a hombres como a mujeres.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Líbano y Jordania con la población refugiada en la zona desde hace casi 10 años. Hasta 2011, con las mujeres de origen palestino. Ahora también con las de origen sirio. Alianza ha puesto en marcha servicios de atención médica de los que carecen y que mejoran su salud sexual y reproductiva (embarazos, partos, postparto, etcétera), así como servicios de detección y atención a las mujeres que sufren agresiones. Así mismo, Alianza trabaja en la formación de especialistas y en campañas de prevención.





Alianza con la población refugiada de Siria
En Jordania, Alianza por la Solidaridad ha colaborado en la puesta en marcha tres clínicas de atención a las mujeres en las ciudades de Madaba, Jerash y Ajlun, donde un 70% de las consultas son a refugiadas sirias. Al año se realizan más de 10.000 consultas.
La organización dota a las clínicas del material necesario para su funcionamiento. Asimismo, trabaja en la formación del personal para la atención y detección de víctimas de violencia de género. Se realizan campañas y talleres de sensibilización sobre este tipo de violencia y sobre educación sexual. La organización también distribuye ayuda humanitaria de emergencia a las familias en situación de necesidad extrema.
En Líbano, Alianza por la Solidaridad ha colaborado en la financiación de servicios de atención en salud reproductiva en cinco clínicas para población refugiada palestina que ha huido de Siria. Asimismo, se proporciona ayuda humanitaria de emergencia a las refugiadas sirias y palestinas que la precisan y se trabaja la atención y detección de víctimas de la violencia de género y en la formación sobre educación sexual.
¿Con quién lo hacemos?
En Jordania, Alianza por la Solidaridad trabaja con el Instituto de Salud Familiar (IFH) de Jordania, una organización de gran implantación en el país con el que Alianza colabora desde 2014.
En Líbano trabajamos desde el año 2000 con la organización Popular Aid for Relief & Development (PARD)
Estos programas son financiados por  la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y con el Fondo de Respuesta de Emergencia (ERF) la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de ONU (OCHA).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL