Ir al contenido principal

El Gobierno español rechaza negociar independencia de Cataluña

elmercuriodigital ▫ Agencias.- El gobierno español ratificó hoy su negativa a negociar la indepenencia de Cataluña, tras las elecciones de ayer en que los secesionistas ganaron la mayoría parlamentaria pero quedaron por debajo del 50 por ciento de los votos.

El presidente del gobierno y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, basó su posición en lo que calificó demostración de que los partidarios de la ruptura no tienen el apoyo de la mayoría al quedar algo por debajo del 48 por ciento de los votos.

Artur Mas, presidente de Cataluña
Andrea Comas. Reuters



En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Rajoy llamó a las futuras autoridades catalanas a superar la fractura y consideró que las elecciones demostraron la existencia de una Cataluña muy plural, requerida de un gobierno regional para todos.

En tanto el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pidió al presidente catalán, Artur Mas, asumir que la mayoría de catalanes no es independentista.

Si algo demuestra la convocatoria electoral es que hay una Cataluña fracturada, rota por la mitad, apuntó Sánchez.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del gobierno español, Alberto Garzón, consideró malos los resultados para la coalición de izquierda y ambientalistas en la que se integró su partido, al obtener 11 diputados, dos menos que en las pasadas elecciones.

Garzón, quien dio a entender fue un error de la alianza el protagonismo mediático de Podemos -también parte de la coalición-, consideró que las elecciones mostraron el deseo de dialogar y no confrontar de los habitantes de esa región del noreste del país.

De otro lado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó el resultado de decepcionante y lo atribuyó a la defensa de los derechos sociales en medio de una polarización entre partidarios y opositores de la independencia.

Con un salto de nueve diputados en 2012 hasta 25 en las elecciones de ayer, el líder del partido centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que no se puede entender España sin Cataluña, ni gobernar sin un proyecto claro de soluciones para esa región.

Según su criterio, la votación significó la derrota de la vieja política española a partir de la ausencia de propuestas para CAtaluña del bipartidismo (PP y PSOE)

Pese a estos criterios, los partidos independentistas catalanes expresaron que cuenta con legitimidad para la separación de España, aunque se evidencian diferencias en la perspectiva de formación de un nuevo partido.

Mientras Juntos por el sí, coalición de Convergencia Democrática y Esquerra Republicana de Cataluña (CDC-ERC) acordaron promover la reelección del presidente del gobierno, Artur Más, quedaron a seis escaños de la mayoría absoluta para poder lograrlo.

Para ello requieren el respaldo de los 10 votos de Candidatura de Unidad Popular, la otra formación separatista, que se expresó contra una declaración de independencia de no lograr más del 50 por ciento de los votos y ratificó que no apoyará la investidura de Mas.


CUP
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), el partido de la izquierda independentista radical, ha anunciado que se negará a investir de nuevo al hasta ahora presidente de Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"El señor Mas no es imprescindible", dijo el pasado domingo Anna Gabriel Sabaté, número dos de la lista.


La CUP obtuvo en las elecciones del pasado domingo un 8,05 por ciento de los votos y 10 escaños, convirtiéndose en una fuerza decisiva para la futura gobernabilidad de Cataluña.

El cabeza de lista, Antonio Baños, calificó los resultados de una “victoria del independentismo”, al que describió como la única opción posible hoy.

Gabriel Sabaté ha reconocido esta mañana que hay una “gran expectación” por la decisión que tomará el partido.

Agregó que ya han emplazado a los partidos políticos y actores sociales a reunirse, y que el partido abrirá un proceso interno de consultas.

Advirtió no obstante que la CUP no está obligada a suscribir los acuerdos alcanzados entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para formar la coalición de Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

A preguntas de los periodistas, señaló que el futuro presidente catalán debe ser una persona que no esté asociada con la política de recortes, aunque evitó mencionar nombres.

Entre las alternativas a Mas estarían el cabeza de lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) —la lista unitaria independentista en la que el presidente catalán se presentaba como número 4-, el ex eurodiputado Raül Romeva, o el presidente de Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, también candidato de esa lista.

ERC ya ha pedido a la CUP “responsabilidad”, en declaraciones del portavoz del partido, Sergi Sabrià, quien destacó que la formación no quier entrar en un debate de nombres para la presidencia de la Generalitat (Gobierno) de Cataluña, según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).


El número diez de Junts pel Sí y asesor de Mas, Jordi Turull, se mostró “seguro de que seremos capaces de llegar a un acuerdo”, en una entrevista con la cadena de radio RAC1.

“Al margen de las declaraciones que haces en noches electorales, es necesario sentarse a hablar y pactar una hoja de ruta”, explicó.

Turull se dirigió a la CUP al insistir en que la definición de esta hoja de ruta es más importante “que poner condiciones con los nombres de las personas”.

El 77,44 por ciento de los catalanes acudieron a votar, en una participación histórica.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de las elecciones de ayer 27 de septiembre.

Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas plantearon estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4199821&Itemid=1

http://mundo.sputniknews.com/espana/20150928/1051868370.html#ixzz3n2erQGcK




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible