Ir al contenido principal

La Policía Nacional desarticula un grupo de proxenetas que explotaba sexualmente a mujeres en Madrid

ESPAÑA •elmercuriodigital ▫ Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de proxenetas dedicado a la explotación sexual de mujeres en la calle Montera de Madrid. En la operación ha sido detenido el líder de la organización junto a dos mujeres, que eran las encargadas de controlar a sus víctimas. Se ha liberado a una mujer que había sido captada en Rumanía mediante una falsa oferta de trabajo como asistenta de hogar en España.





Las investigaciones se iniciaron en julio del presente año cuando los agentes conocieron la existencia de una mujer que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en contra de su voluntad en una céntrica calle de la capital. Tras llevar a cabo las primeras indagaciones se comprobó que había sido captada en su país de origen, Rumanía, ofreciéndole una falsa oferta de trabajo en España como asistenta del hogar, aprovechando las circunstancias de necesidad de la víctima, sin trabajo y con un hijo a su cargo. Una vez en nuestro país, sus explotadores le comunicaron que debería ejercer la prostitución para devolver la deuda generada por los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Desde ese momento y hasta su liberación, la víctima fue sometida a un férreo control de todos sus movimientos por parte de dos mujeres de la organización, cuya función consistía en no dejarla sola en ningún momento del día, siendo registrada continuamente para evitar que pudiera guardar dinero de los clientes. Finalmente han sido detenidos los tres integrantes del grupo, el líder y sus dos controladoras.

"Con la trata, no hay trato. Denúncialo"

En mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de febrero. Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Desde abril de 2013, momento en que se inició la primera fase del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, la Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900.10.50.90 -atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos- y el e-mail trata@policia.es.

La operación ha sido desarrollada por miembros del grupo VII de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y el Grupo VI de la UCRIF Provincial de Madrid.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL