Ir al contenido principal

Ludmila Alexeeva es galardonada con el Premio de Derechos Humanos Václav Havel 2015

elmercuriodigital ▫ La defensora de derechos humanos rusa Ludmilla Alexeeva ha sido galardonada con el tercer premio anual Premio de Derechos Humanos Václav Havel que honra actos extraordinarios de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.

Vladimir Lipka. Wikimedia Commons.
FLD



Anne Brasseur, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, en inglés) entregó el premio a Alexeeva en la sesión de apertura de ese organismo en Estrasburgo, el 28 de septiembre de 2015.

A menudo denominada "la más veterana de las defensoras de derechos humanos rusas", lucha por los derechos y la justicia en la URSS y Rusia desde hace medio siglo.

La defensora, de 88 años de edad, es fundadora y responsable del Moscow Helsinki Group e integra el Consejo presidencial para la sociedad civil y los derechos humanos. Es autora de más de cien publicaciones sobre derechos, entre ellos su libro, "The History of Dissent in the URSS" y sus memorias "The Thaw Generation".

Alexeeva nació en la URSS en 1927 y comenzó a manifestarse contra los abusos a los derechos humanos contra prisioneros políticos en 1966. Fue excluida del Partido Comunista y hostigada, y perdió su trabajo por el trabajo en defensa de los derechos humanos, pero siguió adelante con su activismo distribuyendo publicaciones clandestinas sobre derechos humanos.

Alexeeva cofundó el Moscow Helsinki Group en 1976, apenas un año antes de emigrar a los EE.UU., donde permaneció hasta que regresó a Rusia en 1993.

Ha recibido varios premios que la reconocen como una líder mundial en la lucha por los derechos humanos, entre ellos la Legión de Honor de Francia en el 2007, la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania en el 2009 y el Premio Andres Sájarov, también en el 2009.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL