Ir al contenido principal

Muere a los 100 años Pietro Ingrao

elmercuriodigital ▫ El antiguo dirigente del Partido Comunista Italiano (PCI) Pietro Ingrao, quien fue también presidente de la Cámara de Diputados entre 1976 y 1979, murió este domingo a los cien años de edad, según informa la agencia italiana de noticias AGI.

PCI


Nacido en la localidad de Lenola en 1915, Ingrao se afilió al PCI en 1942 y participó en la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, tras la que representó al ala izquierda del partido.
Considerado como uno de los políticos izquierdistas más respetados del país, Ingrao fue diputado entre 1948 y 1994, siendo además editor del diario oficial del PCI, 'Unitá', entre 1947 y 1957.
Asimismo, es conocido por sus numerosos poemas y ensayos políticos, entre los que destacan 'Balance en el final de siglo', publicado en 1995, y 'Pedía la luna', sus memorias, publicadas en 2006.
"Con Pietro Ingrao se pierde a uno de los protagonistas de la historia de la izquierda italiana. Todos extrañaremos su pasión, su sobriedad, su mirada y su inquietud, que le convirtieron en uno de los testigos más incómodos y lúcidos del siglo XX, de la izquierda, de nuestro país", ha dicho el primer ministro, Matteo Renzi.
Por su parte, el expresidente Giorgio Napolitano, miembro durante décadas del PCI, ha recibido la noticia "como una fuerte conmoción". "Las consideraciones y sentimientos expresados en el último y penúltimo cumpleaños del amigo Ingrao son un reflejo de toda una vida, en términos de una amistad indestructible y de la participación en los momentos más bellos y dramáticos de las últimas décadas", ha agregado.
En su comunicado, Napolitano ha agregado los mensajes que envió al exdirigente del PCI con motivo de dichas celebraciones, en los que destaca "su presencia, imagen y pensamiento", de los que dijo que "siguen siendo una fuente de inspiración y enseñanza para todos".

El Partido de la Izquierda Europea expresa su profunda tristeza por la muerte del político italiano y extraordinario intelectual Pietro Ingrao:

Durante un siglo, Italia tuvo el privilegio de acoger al camarada Pietro Ingrao, escritor, intelectual y poeta, una figura prominente de la historia del movimiento comunista en Italia, que dejó este mundo ayer.
Pietro Ingrao se afilió al partido comunista italiano en 1940 y participó en la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, Ingrao fue miembro del Parlamento ininterrumpidamente desde 1948 a 1994. Entre 1947 y 1957, fue redactor jefe del periódico del partido, L'Unità. Fue el primer comunista en convertirse en Presidente de la cámara italiana de diputados, cargo que desempeñó desde 1976 a 1979. También fue el portavoz de la fracción PCI en el Parlamento italiano desde 1968.
Desde la manifestación en Porta Venezia en Milán el 25 de julio de 1943 para celebrar la caída de Benito Mussolini, donde realizó su primer gran discurso, a las manifestaciones por la paz contra la guerra en Iraq en 2003, entre otras muchas, él siempre tomó las calles y fue partidista en cada paso de su vida.
Además de la activa militancia política, Pietro fue un auténtico y valioso intelectual. Además de ensayos políticos, escribió maravillosos poemas sobre la vida, la acción colectiva y la inmensidad de la naturaleza.
El Partido de la Izquierda Europea se une a los camaradas italianos en este profundo dolor por la pérdida de este extraordinario ejemplo de integridad izquierdista y aguda inteligencia.
El PIE se hace eco de una frase de Pietro que resume su visión del hombre: "he aprendido en este siglo la humanidad indescriptible, de cada uno de nosotros y de la relación con los demás que nunca podemos captar de manera profunda. Mi temor es que me van a coger no tanto el pan, ni la Constitución, sino esta idea de la humanidad. Por favor, no dejeis que sea anulada la cuestión sobre el ser humano"
Adios Pietro, que la tierra te sea leve.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL