Ir al contenido principal

Tigua: arte desde el centro del mundo

MADRID. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA. Del 01/10/2015 al 17/01/2016 •elmercuriodigital ▫ Con el comienzo del otoño, llega desde el “centro del mundo”, desde el Ecuador, a las salas del Museo Nacional de Antropología, un universo artístico y cultural de una enorme belleza: el arte de Tigua.

El arte tigua tiene una enorme personalidad, muy reconocible, basada en el colorido, la expresividad, la gran capacidad narrativa y un sistema de representación propio.









Nacido en el seno de las comunidades de la región de Tigua (provincia de Cotopaxi) en torno a 1970 gracias al impulso de la familia Toaquiza, transforma un estilo de tradición indígena kichwa, cuyo antecedente son las decoraciones de los tambores empleados en las fiestas del Corpus Christi, para convertirlo en un vehículo de comunicación de las realidades y la identidad de las comunidades de este rincón de Ecuador.

Tigua: arte desde el centro del mundoLas escenas cotidianas, las fiestas y tradiciones, los paisajes y las manifestaciones identitarias y reivindicativas que pueblan sus cuadros llegan ahora a las salas del Museo Nacional de Antropología por primera vez en España en una muestra antológica de este calibre, una amplia y significativa selección realizada por uno de los más destacados artistas de este movimiento, el propio Alfredo Toaquiza, descendiente de esta dinastía de artistas, quien, además trabajará en directo contacto con el público durante las dos primeras semanas de apertura de la exposición (consulta la web del museo a partir del 30 de septiembre para conocer los horarios de estos encuentros).


Inauguración el miércoles 30 de septiembre, a las 19:00 h.

Un proyecto del Museo Nacional de Antropología (MNA) y la Embajada de Ecuador en España, con la colaboración de EtnoVisual Lab, Antropología en Acción, CAURI (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador y la Embajada de España en Ecuador.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL