Ir al contenido principal

Toxo: "Sólo con austeridad no es posible superar no ya la recesión, sino la crisis y crear condiciones para crear empleo"

ESPAÑA •elmercuriodigital ▫ El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado las políticas de austeridad, cuyo único mérito ha sido prolongar la duración de la crisis y el sufrimiento. “Para cambiar las políticas de austeridad europeas es preciso formar un núcleo potente de países con una visión alternativa a la forma que tiene Alemania de ver la UE", afirmó en declaraciones a EFE en el transcurso del 13 Congreso de la CES que se celebra hasta el viernes en París.

CCOO





"País a país va a ser imposible cambiar las políticas de austeridad, como demuestra el caso de Grecia"; por eso, a juicio de Toxo, habría que configurar un núcleo de países – los países del sur de Europa, Bélgica, … aquellos que más han sufrido os efectos de la crisis – para levantar una alternativa a la austeridad. "Sólo con austeridad no es posible superar no sólo la recesión, sino la crisis", aseveró.

El presidente de la CES, cargo que dejará el próximo viernes, destacó que ésta ha sido la única organización de ámbito europeo capaz de presentar una alternativa global a la gestión económica presidida por la austeridad y una alternativa de organización social. “La CES ha defendido propuestas alternativas a la manera de enfrentar la crisis y salir de la misma”, lo que, para Toxo, lleva a su vez aparejadas dos ideas: "Europa debe recuperar la idea del pacto social que ha permitido la etapa más prolongada de progreso y, por otro, la idea de una Europa distinta, una refundación de la misma".

“Europa necesita unidad política, un sistema financiero unificado; Europa necesita un sistema fiscal común; Europa necesita un Banco central que se asemeje a la Reserva Federal norteamericana y Europa necesita cohesión social”, frente a las diferencias entre el Norte y el Sur europeo y las desigualdades dentro de cada país, manifestó.

Finalmente, Toxo defendió la pervivencia del modelo social europeo. “Hay que recuperar el trabajo para la centralidad de la organización de la sociedad europea, que ha sido la argamasa que ha permitido ensamblar Europa tan dispar y convertirla en la zona más avanzada del mundo”, concluyó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL