Ir al contenido principal

Afganistán / Pakistán: más de 2.000 personas heridas a causa del terremoto

 elmercuriodigital ▫ 
Afganistán / Pakistán: más de 2.000 heridos a causa del terremoto
Islamabad/Kabul/Ginebra (CICR-FICR) – Las Medias Lunas Rojas Afgana y de Pakistán prestan ayuda a las personas afectadas por el terremoto de magnitud 7,5 ocurrido el lunes pasado, cuyo epicentro se localizó en el distrito de Jerm, en la provincia afgana de Badakhshan, cerca de la frontera con Pakistán. Las ondas sísmicas se hicieron sentir en toda la región.


El terremoto dejó un saldo de al menos 77 muertos en Afganistán y de más de 200 en el vecino Pakistán. El número de heridos supera los 2.000. "Se espera que el número de muertos aumente", dijo Nangyalay Yousufzai, jefe de la sección de la Media Luna Roja Afgana en Nangarhar, hablando desde la zona afectada por el sismo.
Tras el terremoto, la Media Luna Roja Afgana desplegó cerca de 200 voluntarios y colaboradores en las zonas afectadas para proporcionar socorros de emergencia, realizar evaluaciones de las necesidades y ayudar con servicios de donación de sangre. Se han movilizado los equipos de respuesta de emergencia para la prestación de servicios de búsqueda y rescate.
La Media Luna Roja de Pakistán también comenzó a desplegar actividades de asistencia en forma inmediata. Se ha proporcionado material médico de emergencia para tratar a más de 350 pacientes al hospital Lady Reading de Peshawar y al hospital central del distrito de Swat.
Ambos equipos de respuesta de emergencia se ocupan activamente de atender a los heridos y de proporcionar asistencia básica a las personas más afectadas. Pasarán varios días antes de que se tenga un panorama claro de la magnitud de los daños, ya que muchas zonas están cubiertas de nieve y numerosas carreteras siguen bloqueadas a causa de los deslizamientos de tierra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) prestan apoyo a las Medias Lunas Rojas de Afganistán y Pakistán.
Asimismo, el CICR ha lanzado un sitio de búsqueda en línea para ayudar a los familiares que han quedado separados por el terremoto a retomar el contacto:http://familylinks.icrc.org/Pakistan-Afghanistan-Earthquake/. Actualmente el sitio funciona en idioma inglés, pero en poco tiempo más, estará disponible en urdu. Se invita a las personas afectadas por el sismo, así como a sus familiares y amigos, a registrar sus datos y señalar su estado como "Con vida" o "Desaparecido".

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible