Ir al contenido principal

Alcina, de Georg Friedrich Händel


Del 
27/10/2015 al 10/11/2015
Sede: Teatro Real 

Ópera seria en tres actos.
Libreto anónimo, basado en L'isola d'Alcina (1728) de Riccardo Broschi, a partir de los cantos VI y VII del poema épico Orlando furioso (1516) de Ludovico Ariosto.

Estrenada en el Royal Opera House Covent Garden de Londres, el 16 de abril de 1735; estas funciones suponen su estreno en Madrid.
 
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Grand Théâtre de Bordeaux, donde este montaje se estrenó en mayo de 2012. 
Alcina, de Georg Friedrich Händel


Dirección musical: Christopher Moulds.
Dirección de escena: David Alden.
Escenografía: Gideon Davey.
Iluminación: Simon Mills.
Coreografía: Beate Vollack.

REPARTO
Alcina: Karina Gauvin (Oct. 27, 31 · Nov. 2, 4, 6, 8, 10)  / Sofia Soloviy (Oct. 30 · Nov. 1, 3).
Morgana: Anna Christy (Oct. 27, 31 · Nov. 2, 4, 6, 8, 10)  / María José Moreno (Oct. 30 · Nov. 1, 3).
Ruggiero: Christine Rice (Oct. 27, 31 · Nov. 2, 4, 6, 8, 10) / Josè Maria Lo Monaco (Oct. 30 · Nov. 1, 3).
Bradamante: Sonia Prina (Oct. 27, 31 · Nov. 2, 4, 6, 8, 10)  / Angélique Noldus (Oct. 30 · Nov. 1, 3).
Melisso: Luca Tittoto (Oct. 27, 31 · Nov. 2, 4, 6, 8, 10)  / Johannes Weisser (Oct. 30 · Nov. 1, 3).
Oronte: Allan Clayton (Oct. 27, 31 · Nov. 2, 4, 6, 8, 10)  / Anthony Gregory (Oct. 30 · Nov. 1, 3).
Oberto: Erika Escribà (Oct. 27, 31 · Nov. 2, 4, 6, 8, 10)  / Francesca Lombardi Mazzulli (Oct. 30 · Nov. 1, 3) .
 
Orquesta Titular del Teatro Real  (Orquesta Sinfónica de Madrid) y músicos invitados.
Duración: 3 horas y 50 minutos, incluidas dos pausas de 20 minutos cada una.


Entre las 42 óperas que compuso Händel, Alcina —estrenada en 1735 en el Covent Garden de Londres en su última etapa como compositor operístico— está considerada como una de las más acertadas en la caracterización de los personajes y en la expresión de sus emociones. Su dramaturgia moderna, sus inspiradas melodías y su brillante orquestación justifican la creciente presencia de esta obra en la programación de teatros y festivales de todo el mundo desde su ‘redescubrimiento’ en los años 60 del pasado siglo, después de más de doscientos años de olvido.

En Alcina, Händel recurre por tercera vez al poema épico Orlando furioso, de Ludovico Ariosto (1474-1533) —después de hacerlo en Orlando y Ariodante—, para retratar las emociones y las pasiones humanas con la libertad que le otorga el mundo alegórico, fantástico y sobrenatural del poeta italiano.

En su concepción escénica de esta ópera, el meticuloso director de escena estadounidense David Alden —que ha dirigido ocho títulos de Händel, incluyendo dos producciones diferentes de Alcina—hace un homenaje al cine y al teatro como espacios de evasión de la realidad.

Inspirándose en la película de Woody Allen La rosa púrpura del Cairo, Alden transforma la isla encantada de Alcina en un pequeño teatro, a donde Ruggiero se escapa para huir de la rutinaria vida con su amada Bradamante. Ahí goza de los placeres eróticos y el embrujo de la impetuosa y pérfida hechicera Alcina, que da rienda suelta a sus deseos sexuales, desechando a sus sucesivos amantes y transformándolos en piedras y animales salvajes.

La trama se complica cuando Alcina sucumbe al amor verdadero por Ruggiero, mientras éste es finalmente rescatado por su amada Bradamante y los guardianes del orden y de la moral. Pero su liberación de las garras de la maga representa también la vuelta a la vida real, donde le perseguirá para siempre la nostalgia de ese mundo de ensueño, lujuria y desenfreno.

En Alcina siete personajes expresan una enorme y riquísima paleta de emociones a lo largo de más de tres horas de música, incluyendo 26 arias, partes corales (interpretadas por los siete solistas) y orquestales, en una mordaz y conmovedora epopeya lírica, que será interpretada en el Real por dos selectos repartos y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del prestigioso director inglés Christopher Moulds.

Karina Gauvin, intérprete del rol titular, ha sido una de las musas del director y musicólogo Alan Curtis, recientemente fallecido, con el que actuó y grabó ininterrumpidamente durante los últimos diez años. Con él y su conjunto, Il complesso barroco, se dio a conocer en el Real con Tolomeo, del mismo Händel, junto a la contralto Sonia Prina, otra gran especialista en el barroco, que la acompaña en esta ocasión como intérprete del papel de Bradamante. El trío protagonista se completa con la mezzosoprano Christine Rice, que actuó en dos producciones dirigidas por Pier Luigi Pizzi en el Real: A Midsummer Night’s Dream, de Benjamin Britten e Il retorno d’Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi.

 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: http://www.teatro-real.com/es/la-temporada/opera/alcina


a TEMPORADA 2015-2016 del Teatro Real incluye las siguientes óperas: Roberto Devereux, de Donizetti (22 de septiembre-8 de octubre),Alcina, de Haendel (27 de octubre-10 de noviembre), Rigoletto, de Verdi (30 de noviembre-29 de diciembre), La flauta mágica, de Mozart (16 al 30 de enero), La ohibición de amar, de Wagner (19 de febrero-5 de marzo), Written on Skin, de George Benjamin (17 de marzo, versión de concierto), Parsifal, de Wagner (2 al 30 de abril), Luisa Miller, de Verdi (23 y 26 de abril, versión de concierto), Moisés y Aarón, de Schönberg (24 de mayo-17 de junio), El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann (10 al 18 de junio), I puritani, de Bellini (4 al 24 de julio), e I due Foscari, de Verdi (12, 15 y 18 de julio, versión de concierto). Además, se ofrecerán 3 espectáculos de danza (Staatsballett de Berlín, Sasha Waltz y Compañía Nacional de Danza); conciertos líricos (Las voces del Real: Natalie Dessay, Juan Diego Flórez, Bejun Mehta, Andreas Scholl y Susan Graham) e instrumentales (Los domingos de cámara), proyecciones cinematográficas de producciones del Teatro Real (Ópera en cine) y espectáculos infantiles (la serie ¡Todos a la Gayarre¡ y otros).

ABONOS Y LOCALIDADES
Hay diversos tipos de ABONOS. Al menos el 30% de las ENTRADAS se venden fuera de abono, desde diferentes fechas según el calendario de espectáculos.
Las ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Pza. Oriente, s/n; de lunes a viernes, 9.15-20.00 h.; los sábados con espectáculo, 10.00-20.00 h., y los domingos y festivos, durante las dos horas anteriores al comienzo de la representación o concierto); por teléfono (902 24 48 48; lunes a viernes, 9.15-20.00 h.; y los sábados con espectáculo, 10.00-13.30 h.); y en Internet (www.teatro-real.com/es/buy-tickets). Solo se venden un máximo de 4 entradas por persona para cada espectáculo.
ENTRADAS DE ÚLTIMO MINUTO: Los MENORES DE 30 AÑOS pueden obtener un descuento de hasta el 90% en las localidades que aún queden disponibles cuatro horas antes del comienzo de las funciones de lunes a sábado, y dos horas antes de las de domingos y festivos; y las personas que tengan de de 30 A 35 AÑOS, una rebaja de hasta el 60%.
Para poder acceder a todos los descuentos condicionados por la edad se deberá presentar DNI o documento oficial acreditativo, tanto en el momento de la adquisición de las localidades como en el de acceso a la sala.
LAS LOCALIDADES PARA ESTE ESPECTÁCULO ESTÁN A LA VENTA DESDE EL 16 DE JUNIO.


Fecha: Desde el 27/10/2015 hasta el 10/11/2015
Días de vigencia: 27/10/2015, 30/10/2015, 31/10/2015, 01/11/2015, 03/11/2015, 04/11/2015, 06/11/2015, 08/11/2015, 10/11/2015
Horario: 20.00 h., excepto los domingos: 18.00 h.
Sede: Teatro Real 
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real




•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL