Ir al contenido principal

México: Continúa el acoso y la vigilancia a Jaime Domínguez Pérez

El 20 de octubre de 2015, el defensor de derechos humanos Jaime Domínguez Pérez intentó presentar una denuncia oficial sobre la tortura de la cual fue objeto en el 2013, pero la oficina en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a aceptar la denuncia.

Jaime Domínguez Pérez es miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala – FPDATMPT, y también trabaja en la defensa de derechos humanos en Cuautla, Morelos. El FPDATMPT trabaja en conjunto con las comunidades Nahua en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala para defender los derechos de las 22 comunidades que podrían verse afectadas por diversos proyectos de desarrollo a gran escala en la zona, incluyendo la propuesta de construcción de un gasoducto, un acueducto y dos plantas termoeléctricas, el denominado Proyecto Integral Morelos.
conurbados.com


El 20 de octubre de 2015, un oficial de la PGR declaró verbalmente que la PGR no tenía la competencia para recibir la denuncia de tortura que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2013. Jaime Domínguez Pérez no presentó la demanda en el momento de los hechos debido al temor por su seguridad y porque se encontraba muy afectado.

Tras enterarse el 20 de octubre que la Procuraduría no aceptaría la denuncia, el FPDATMPT organizó una conferencia de prensa el mismo día para dar a conocer este hecho. En la conferencia de prensa, los miembros de la FPDATMPT fueron seguidos en el zócalo por policías tanto uniformados como vestidos de civil. Jaime Domínguez Pérez no asistió a la conferencia de prensa debido a los temores por su seguridad, pero participó por teléfono. Jaime Domínguez Pérez sigue reportando el acoso de la policía y, el 8 de octubre de 2015, fue citado a comparecer ante el Ministerio Público en relación con una investigación relacionada con una protesta pacífica del 2012.

El 19 de septiembre de 2013, Jaime Domínguez Pérez fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras participar en una manifestación pacífica en contra de la instalación del acueducto antes mencionado. Jaime Domínguez Pérez fue llevado a un coche de la policía, golpeado y luego llevado a la comisaría de Tetelcingo, Morales. En la estación, tuvo su cabeza cubierta y le volvieron a golpear brutalmente. Se le dijo que esto ocurrió "por andar defendiendo a esos indios ignorantes".

Según el Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, en los centros de detención mexicanos está generalizado el uso de la tortura. Como reacción al informe del Relator Especial, las autoridades mexicanas colocan constantemente en tela de juicio su integridad profesional, en lugar de abordar las cuestiones que planteó.

Jaime Domínguez Pérez también informó que, desde el 13 de octubre de 2015, vio dos individuos desconocidos fuera de su casa, quienes le han estado siguiendo. Esto, junto con la negación de la denuncia, le ha obligado a huir de su comunidad.

La semana anterior, el defensor de derechos humanos había sido convocado a comparecer ante el Ministerio Publico como testigo de una investigación de 2012, en relación con su participación en una manifestación pacífica en contra de la instalación de una planta termoeléctrica en Huexca, en mayo del mismo año. A pesar de que fue citado a comparecer, Jaime Domínguez Pérez no asistió, ya que la citación estaba fuera del plazo establecido por la ley, el defensor ya había prestado una declaración en ese caso, en 2013, y temía por su seguridad caso asistiera.

A la luz de estos hechos, Jaime Domínguez Pérez tiene la intención de solicitar medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México.

Front Line Defenders desea expresar su preocupación por el acoso y la intimidación experimentados por Jaime Domínguez Pérez, así como por otros miembros de la FPDATMPT, ya que parecen estar directamente relacionados con su labor legítima y pacífica con los pueblos indígenas de México. Front Line Defenders ha emitido previamente una serie de llamados urgentes y actualizaciones sobre FPDATMPT y sus miembros, el 15 de abril de 2014, 15 de septiembre 2014, 6 de febrero de 2015, y el 27 de septiembre de 2015

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a investigar eficazmente todas las denuncias de tortura.







•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL