Ir al contenido principal

Un sondeo de Metroscopia iguala a PP, Ciudadanos y PSOE

ESPAÑA

La victoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre podría estar al alcance de tres partidos: los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos o los socialistas del PSOE, según el sondeo publicado este domingo por Metroscopia.
Madrid, la capital de España
Jesús Solana, Flickr


Si se celebrasen las elecciones en este momento, el PP tendría un 22,7 por ciento; Ciudadanos un 22,6 por ciento y el PSOE un 22,5 por ciento, según la encuesta.



En un cuarto lugar se quedaría Podemos, con un 17,1 por ciento. Otras formaciones como Izquierda Unida se situarían en quinto lugar, lejos de las cuatro anteriores, con un 5,2 por ciento.

Este estrecho margen hará que la campaña electoral que comienza la próxima semana sea más determinante que nunca.

Todos los sondeos muestran una clara división del próximo Congreso de los Diputados, que se prevé muy plural, con necesidad de realizar pactos para poder formar Gobierno.


- A sólo tres semanas de las elecciones generales del 20 de diciembre, España afronta los comicios legislativos más importantes desde la instauración de la democracia en 1977, un periodo político donde siempre gobernaron alternativamente socialistas y populares, a excepción del primer gobierno, de Unión de Centro Democrático, de Adolfo Suárez (1997-1982).
Pero ahora entra una nueva fuerza política, Ciudadanos, que junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al gobernante Partido Popular (PP) aparecen empatados tras la encuesta publicada hoy por Metroscopia para el diario El País, sin conocerse a fondo quién será el próximo presidente de Gobierno.
En realidad, queda muy poco tiempo para que cada partido político pueda sacar nuevas estrategias para ganarse a un electorado muy dividido ante una situación realmente indecisa a causa de las intenciones de voto de los españoles, que tendrán que decidir dónde depositan su confianza, sin olvidar a Podemos, el cuarto partido en la pelea por la jefatura del Ejecutivo.
Toda esta singladura está encaminada a inaugurar en España una nueva fase política desconocida hasta ahora, y en la que en teoría gobernará el partido más votado. Sin embargo, todo indica que la campaña preelectoral, que comienza el próximo viernes, será intensa con debates a cuatro, antes nunca visto, y a dos (entre los dos partidos mayoritarios- socialistas y populares), pero dentro de unos esquemas políticos nuevos para el electorado español.
Cuando aún quedan tres semanas para las elecciones, los partidos políticos citados tratan de ver cómo se pueden hacer alianzas y coaliciones para gobernar España en los próximos cuatro años, pero los ciudadanos esperan propuestas que convenzan en un momento crucial para España, ya no sólo desde el punto de vista económico, sino también político con el desafío independentista de Cataluña (noreste de España), y sobre todo acerca del papel que debe jugar el país con sus aliados europeos para combatir el yihadismo tras los atentados de París.
Tanto Ciudadanos como PSOE y PP llegan, según El País, empatados y con las mismas opciones de ganar, pero ninguno de los tres obtendría una mayoría suficiente y tendría que negociar.
Por otra parte, en las últimas horas ha crecido el optimismo entre los populares al manejar ellos mismos ciertas encuestas que les sitúan con un 30 por ciento de los votos por encima de los socialistas, aunque aún así estarían necesitados de llegar a acuerdos con otros partidos para gobernar.
En definitiva, nunca en España a tres semanas de las elecciones el panorama político había sido tan incierto y con dudas sobre quién gobernará el país: Mariano Rajoy, por el PP, o Pedro Sánchez, por el PSOE e incluso Albert Rivera, por Ciudadanos, el partido que no deja de subir.
Unos comicios vitales para España, decisivos como nunca antes, y cuyos resultados establecerán un nuevo gobierno que se espera consolide la recuperación de la economía y resuelva la cuestión de Cataluña.

http://mundo.sputniknews.com/espana/20151129/1054220780/empate-elecciones-Espana.html#ixzz3stbJFwaZ


http://spanish.xinhuanet.com/2015-11/29/c_134866453.htm




•elmercuriodigital• 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible