Ir al contenido principal

Apatridia, un tema que ha despertado interés en Colombia

BOGOTÁ, Colombia, 29 de diciembre de 2015 (ACNUR) - La apatridia fue definida en la Convención Sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 así: “el término «apátrida» designará a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.” Así, la apatridia es considerada con una problemática de carácter internacional, que conlleva una grave y profunda violación a los derechos humanos. Por lo cual, es indispensable el apoyo de toda la comunidad internacional, en especial de los Estados, para acabar con ella.

© UNHCR/Juan Manuel Barreto
Sipí, Colombia, Febrero de 2008. La situación de apatridia expone a las personas a violaciones de derechos humanos, dejándolas en estado de vulnerabilidad.


Con ocasión de la visita a Colombia del Oficial Regional Juan Ignacio Mondelli, experto en apatridia para las Américas, se llevaron a cabo eventos de sensibilización sobre este tema en conjunto con la Universidad de los Andes. De igual manera, se realizó un conversatorio cuyo tema principal fue el derecho a la nacionalidad y la Apatridia, organizado por la Oficina Jurídica Internacional-Dirección de Nacionalidad- del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual contó con la participación de miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo interno de Trabajo para la Determinación de la condición de Refugiados, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia y Registraduría Nacional del Estado Civil.

Existen dos instrumentos internacionales para la protección, prevención y reducción de casos de apatridia: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para la Reducción de Casos de Apatridia de 1961. Con la celebración del aniversario de la Convención de 1954, en el año 2014, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, lanzó un “Plan de Acción Global para Acabar con la Apatridia” en 10 años a través de 10 acciones encaminadas a resolver las principales situaciones de apatridia existentes, prevenir el surgimiento de nuevos casos, e identificar y proteger a la población apátrida.

A nivel de las Américas, se habló por primea vez de apatridia en la conmemoración de los 30 años de la convención de Cartagena de 1984, con la promulgación del Plan de Acción de Brasil, que gira en torno a tres ejes, protección, prevención y reducción de los casos de apatridia. En el año 2014, Colombia ratificó su adhesión a la Convención para la Reducción de Casos de Apatridia de 1961. Por esta razón, durante el último año el ACNUR en conjunto con instituciones del Gobierno colombiano, como Cancillería y Registraduría Nacional del Estado Civil, han venido trabajando en actividades de sensibilización y cambios en las prácticas administrativas, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas allí.

Con los eventos de sensibilización realizados en la Universidad de Los Andes, se dio a conocer el derecho a la nacionalidad como un derecho fundamental de las personas, se afianzó los conocimientos sobre apatridia, y se visualizó la misma como una problemática cercana. Así mismo, se fortalecieron las relaciones entre el ACNUR y las diferentes entidades gubernamentales que participaron en el conversatorio, lo que permitió mostrar la importancia del involucramiento de las instituciones estatales en la lucha contra la apatridia.






•elmercuriodigital• 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible