Ir al contenido principal

Paraguay: parque infantil, cancha de voleibol y un centro de esparcimiento para la comunidad

CICR

Los campesinos del núcleo 6 de Arroyito, un asentamiento rural situado en Concepción, en el norte de Paraguay, carecían de un espacio de recreación para niños y adultos y de un lugar donde todos pudieran reunirse y discutir los temas más importantes del asentamiento. La comunidad sufre desde hace años las consecuencias humanitarias de la violencia presente en esa región del país. Después de consultar a la comunidad, el CICR, con el apoyo de la Cruz Roja Paraguaya (CRP), promovió la creación de un centro comunitario y de un parque infantil, en lo que ha sido la primera acción para la recuperación de los espacios públicos en el asentamiento.




La comunidad definió el modelo de espacio comunitario y el lugar donde sería instalado. Los residentes también se encargaron de preparar el terreno.




Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, trabajaron juntos para limpiar y preparar el terreno donde se instalaron un parque infantil y una cancha de voleibol.




Además de limpiar el terreno, la comunidad cercó todo el espacio.




Con materiales donados por el CICR, la población construyó las estructuras destinadas a las actividades comunitarias.




Como se esperaba, los niños eran los más interesados en la construcción del centro. Desde temprano por la mañana, acompañaban impacientes todo el trabajo de adecuación de la zona y la instalación de las estructuras.




El espacio para el voleibol fue el primero en prepararse y aprovecharse.




Pero la estrella del nuevo espacio comunitario fue el parque infantil, aguardado con ansiedad por los niños.




El CICR está presente en la región de Arroyito para mitigar las consecuencias humanitarias de la violencia. Los problemas causados por las situaciones de violencia van más allá de la falta de estructura o de servicios y tienen efectos negativos directos en la salud física y mental de las poblaciones afectadas.




Además de Arroyito, el CICR lleva a cabo actividades en Santo Domingo (Kurusú de Hierro) y Nueva Fortuna, en el departamento de Concepción, y en Tacuaty Poty, asentamiento ubicado en el departamento de San Pedro, todos ellos situados en el norte de Paraguay. Las actividades incluyen proyectos para la creación de huertas familiares y para la rehabilitación y mejora de los sistemas de agua comunitarios.

Todas las fotos: ©CICR/Bruno Radicchi








•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL