Ir al contenido principal

Fundación Raoul Wallenberg recibe tributo en Universidad LUMSA, Roma

Con motivo de la Jornada de la Memoria de la Shoá, el miércoles 27 de enero de 2016 se presentó en Roma el proyecto científico de investigación histórica "Casas de Vida", creado por la Fundación Raoul Wallenberg y cuya misión es documentar científicamente los edificios que han brindado refugio a perseguidos de genocidios u otras persecuciones.



El anuncio ha tenido lugar en la sede de la Universidad LUMSA de Roma (http://www.lumsa.it), institución científica que ha adherido con la contribución de sus docentes y estudiantes a la iniciativa de la Fundación Wallenberg, representada en la ocasión por Jesús Colina y Silvia Costantini de la agencia de noticiaswww.aleteia.org y el abogado Paul Warszawski.



Haga click sobre la imagen y vea el video

En la presentación participaron además el "Proyecto Memoria" de la Comunidad Judía de Roma y el Liceo Científico Isaac Newton de Roma.

El acto académico de presentación del proyecto de investigación fue inaugurado por el rector de la Universidad LUMSA, Francesco Bonini, quien reconoció que la investigación histórica sobre la Segunda Guerra Mundial no será completa sin la documentación científica de aquellos lugares en los que personas arriesgaron la vida para salvar a judíos perseguidos.

"Con ‘Casas de Vida" se pretende reconocer los caminos de bien que han sido recorridos en el abismo del mal", explicó el rector.

El rector rindió homenaje a la labor educativa a nivel internacional que promueve la Fundación Wallenberg y explicó que su dimensión global ofrece una apertura de horizontes necesaria para los docentes y alumnos de la institución que representa.

La Junta Directiva de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha hecho un llamamiento a todas las personas que tengan la adecuada información que comuniquen la dirección de hogares refugio durante la Segunda Guerra Mundial, conflictos armados o genocidios.

Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundación, en el lanzamiento de esta iniciativa subrayó en un comunicado que "este llamado abarca no sólo el Holocausto sino también otros conflictos o situaciones en las cuales mucha gente dejó de lado la indiferencia y se mostró solidaria con toda persona perseguida. Un ejemplo, es la de los salvadores turcos que ayudaron a resguardar las vidas de armenios en los terribles sucesos de 1915".

Baruj Tenembaum, fundador de la entidad, destaca que "esta iniciativa no responde a ninguna agenda política ni distingue las motivaciones del salvador; simplemente creemos que es importante reconocer a aquellos seres humanos que empatizan con la desgracia ajena y brindan ayuda a aquellos cuya libertad o la propia vida corren peligro".

"La Fundación Wallenberg desea obtener información fidedigna sobre actos de salvación ocurridos en el pasado o de carácter contemporáneo, incluyendo los nombres de los protagonistas y los detalles físicos del sitio de rescate en caso de que los salvados hayan sido cobijados en algún lugar específico", aclara la ONG.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg alienta a compartir información fidedigna sobre otras "Casas de vida" escribiendo a:irwf@irwf.org

Más información sobre "Casas de Vida"

raoulwallenberg.net





•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL