Ir al contenido principal

La OMS evalúa si el brote del Zika significa ya una emergencia de salud pública internacional

Sergio Ferrari, desde la Naciones Unidas, Ginebra, Suiza. elmercuriodigital.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca el próximo lunes 1 de febrero a una reunión del Comité de Emergencia para determinar si el brote del Zika puede ser ya considerado una emergencia de salud pública de alcance internacional.



Hasta el momento, el virus que se expande muy rápidamente, ha golpeado en 23 países o territorios del continente americano. Fuentes americanas de la OMS expresaron en las últimas horas que el brote podría afectar la salud de entre 3 y 4 millones de personas en ese continente .

Margaret Chan, directora de la organización onusiana, advirtió que el nivel de alerta es extremadamente alto ya que el virus se propaga de forma “explosiva” en las Américas.

“La OMS está muy preocupada por la rápida evolución de esta enfermedad por varias razones principales: la posible asociación de la infección con malformaciones del recién nacido y síndromes neurológicos, y el potencial de mayor propagación internacional debido a la amplia distribución geográfica del mosquito vector”, explicó la directora de la OMS.

Las otras dos razones que potencian la preocupación oficial son la falta de inmunidad de la población en nuevas áreas afectadas y la inexistencia de una vacuna, ni de tratamientos específicos ni pruebas de diagnóstico rápido, agregó.

Chan advirtió que otro factor inquietante son las condiciones asociadas al fenómeno El Niño, que se espera aumente la población de mosquitos en varias áreas debido a las persistentes lluvias.

“El nivel de preocupación es alto, pero también el de incertidumbre. Abundan los cuestionamientos. Debemos proveer respuestas rápido”, subrayó la directora de la OMS




Sergio Ferrari
Journaliste RP/periodista RP





•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL