Ir al contenido principal

La Presidencia de IU aprueba por unanimidad el informe de Cayo Lara que incluye "16 propuestas programáticas" como base para apoyar a un candidato en una sesión de investidura

Garzón traslada a Felipe de Borbón las "posibilidades reales de que se forme un Gobierno de izquierdas" que impulse políticas distintas a las del PP

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida aprobó por unanimidad en la noche de ayer jueves, día 28, el informe político presentado por el coordinador federal, Cayo Lara, en cuyo contenido, como parte destacada, se incluyen las “propuestas programáticas” que servirían de “base de nuestro posible apoyo” de cara a una sesión de investidura, una vez que Felipe de Borbón proponga un candidato a la misma tras la segunda ronda de contactos abierta con los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria.



Dado que Izquierda Unida ya ha expresado con nitidez que en ningún caso apoyará la investidura del candidato del PP y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, estas propuestas estarían sobre la mesa para la posible investidura de un candidato que planteara un giro sustancial de las políticas regresivas y antisociales impuestas hasta ahora por los ‘populares’ y planteara conformar un nuevo gobierno progresista y de cambio.

En su exposición a lo/as miembros de la Presidencia, Cayo Lara expuso 16 medidas, buena parte de las cuales desarrollan el acuerdo aprobado por amplia mayoría por el Consejo Político Federal de IU celebrado el pasado 9 de enero. Estas propuestas son:

·         Aprobación de una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal.

·         Aprobación de un Plan de Emergencia Social y de Empleo (desarrollando así las propuestas programáticas de IU)

·         Elevar el SMI al menos un 20% en 2016.

·         Recuperar la edad de jubilación a los 65 años y 35 años de cotización.

·         Creación de un Plan de Empleo-formación.

·         Derogación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE.

·         Modificación sustancial del artículo 135 de la Constitución.

·         Plan de apoyo a la economía social.

·         Creación de una Banca Pública a partir de las entidades bancarias que están  nacionalizadas.

·         Derogación de la LOMCE y apuesta por la universalidad y gratuidad de la Educación.

·         Derogación de la denominada ‘Ley mordaza’ y supresión del artículo 315.3 del Código Penal.

·         Aprobación de un Plan de choque contra la violencia de género.

·         Derogación de las leyes que mantengan contenidos patriarcales.

·         Impulsar la autonomía municipal y derogar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en esta materia.

·         Probación de una amplia reforma electoral que respete la proporcionalidad del voto, además de una profunda reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial.

·         Impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos.

Además de esta base de propuestas programáticas dirigidas a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno, el informe de Cayo Lara aprobado ayer por la Presidencia incluye también que se deberá crear una comisión negociadora en el caso de la participación de Izquierda Unida en futuras negociaciones con otras fuerzas políticas para la formación de un gobierno de progreso. En todo caso, se señala de forma explícita que “si hubiera una propuesta para entrar en un posible gobierno, debería ser consultado al conjunto de la organización”.



GARZÓN Y EL JEFE DEL ESTADO

El diputado de IU-UP explica tras su segundo encuentro con el jefe del Estado en La Zarzuela que “es muy importante concienciar a la ciudadanía de los peligros de la gran coalición y desoír determinadas voces, como la de Felipe González, que sólo obedecen a los intereses de la oligarquía”

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ha explicado hoy tras mantener su segundo encuentro con Felipe de Borbón que entre las propuestas que le ha trasladado están las “posibilidades reales de que se forme un gobierno de izquierdas para impulsar políticas distintas a las que ha desarrollado hasta ahora el PP. Por ejemplo, un Plan de empleo público, la paralización de los desahucios, la creación de una Banca Pública, la reforma electoral...”

Garzón ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso, acompañado por la también diputada de IU-UP, Sol Sánchez, tras la entrevista “distendida, informal y cordial” de cerca de 50 minutos con el jefe del Estado en dependencias del Palacio de La Zarzuela, dentro de la nueva ronda de contactos abierta por éste con portavoces de las fuerzas políticas con representación parlamentaria de cara a una definitiva investidura del presidente del Gobierno.

El dirigente federal de IU fue muy claro al valorar que “creemos que es muy importante concienciar a la ciudadanía de los peligros de la ‘gran coalición’ (entre PP, PSOE y Ciudadanos) y desoír determinadas voces, como la de Felipe González, que sólo obedecen a los intereses de la oligarquía”.

Abundó en esta idea cuando apremió a la dirección socialista a que no atienda los “cantos de sirena” para concretar esa “gran coalición” y sentarse ya a negociar con el resto de fuerzas políticas, incluida Izquierda Unida, para hablar de las “propuestas concretas” que deberá ejecutar ese gobierno progresista y evitar así que el bloqueo de la investidura continúe “toda la eternidad”.

“Queremos -dijo- que las formaciones políticas dejen sus ‘intrigas palaciegas’ y empiecen a pensar en el futuro de este país”.

A preguntas de los periodistas detalló que le había reiterado al jefe del Estado que si Mariano Rajoy finalmente acepta someterse a la investidura de la que renegó la pasada semana IU-UP votará en contra. Su “apuesta decidida” es por ese ejecutivo de izquierdas que “rompa con los cuatro años de recortes económicos, sociales y de derechos” impuestos por el PP que, además, ha estado “empantanado por la corrupción hasta el último segundo”.

Opinó que el jefe del Estado, a quien se refirió en todo momento con la fórmula del “ciudadano Felipe de Borbón”, deberá tomar una “decisión clave” el próximo martes, cuando concluya esta segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno. Consideró “inverosímil” que desde el PP o el PSOE puedan negarse al encargo, lo que tachó de “insulto” a la ciudadanía.

Alberto Garzón aseguró también que había visto al jefe del Estado “igual” que la semana pasada, muy interesado en las propuestas de IU-UP que le trasladaba. Entre ellas no estaba la de un posible candidato a presidir el nuevo gobierno, ya que esto es competencia de su interlocutor.



•elmercuriodigital• 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible