Protección Civil y Emergencias informa de posibles desbordamientos en algunos ríos de Galicia y Castilla y León
La llegada de un nuevo frente de lluvias a Galicia podría complicar la situación en las cuenca del Miño-Sil y Galicia-Costa
En la cuenca del Duero, la ausencia de precipitaciones en las últimas horas ha hecho que la situación mejore considerablemente en las cabeceras de los ríos, aunque se espera todavía el pico de la avenida aguas abajo
Atienda las normas preventivas que pueda establecer cada Comunidad Autónoma.
Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las Confederaciones Hidrográficas correspondientes, informa de que se mantiene la máxima vigilancia en los ríos de Galicia y Castilla y León ante el riesgo de desbordamientos en algunos de ellos.

En el caso de Galicia, aunque la situación se ha estabilizado en las últimas horas, la llegada de un nuevo frente de lluvias podría provocar un repunte en el caudal de los ríos de las cuencas del Miño-Sil y Galicia-Costa.
Por su parte, en Castilla y León, existen algunas estaciones de aforo cercanas a Valladolid y Zamora donde continúa ascendiendo el nivel. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se espera que hoy pase por la capital castellano-leonesa el máximo de la avenida.
RECOMENDACIONES
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:
Ante la crecida de ríos y el riesgo de inundaciones
No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.
•elmercuriodigital•