Ir al contenido principal

27 de febrero: Ciudades de 23 países se manifestarán por un "Pasaje seguro para las personas refugiadas"

El próximo sábado día 27 de febrero, más de cien ciudades de 23 países saldrán a la calle para exigir vías seguras de llegada a Europa. La iniciativa, nacida en Portugal gracias a la asociación Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes, busca organizar una gran marcha mundial para exigir soluciones a los gobiernos. En España se sumó la plataforma Bienvenidos Refugiados instando a las ciudades españolas a movilizarse el próximo 27 de febrero a las 12.00 horas para visibilizar la oleada de solidaridad de la ciudadanía en todo el territorio estatal.





PASAJE SEGURO #SAFEPASSAGE
El próximo 27 de febrero de 2016 la ciudadanía se va a movilizar para exigir a todos los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea. Todas las organizaciones de las diferentes ciudades españolas pueden sumarse, como ya lo ha hecho Bienvenidos Refugiados España.
¡Participa! Mándanos tu foto y asiste a la marcha del 27

MANIFIESTO #BIENVENIDOSREFUGIADOS

Movimiento ciudadano Bienvenidos Refugiados – España

“Mientras haya personas que huyan de la guerra ahí tenemos que estar los ciudadanos, para evitar la pasividad y lentitud manifiesta de nuestros gobiernos”.

Hace solo unos días Kinan Masalmeh dio una lección al mundo. “Por favor ayuden a Siria. Los sirios necesitan ayuda ahora. Solo paren la guerra. Nosotros no queremos ir a Europa. Solo paren la guerra en Siria”. Estas desgarradoras palabras fueron pronunciadas por la voz de la inocencia de un niño sirio de 13 años a las puertas de la estación internacional de Budapest en Hungría. Sin proponérselo se convirtió en portavoz del éxodo masivo de ciudadanos, en su mayoría sirios, que huyen de la barbarie que asola su país desde que en marzo de 2011 se desatara una cruenta guerra civil. Detrás de los alrededor de 2.000.000 de personas que se han marchado de una nación rota por las armas hay historias, sueños, proyectos. Pero ninguno encaja con la búsqueda del Dorado europeo. Es gente que solo huye de la sinrazón.

Basta hacer una pequeña radiografía de la Siria que vio nacer a Kinan y que una cruenta guerra ha borrado de un plumazo para poner en contexto su reclamo: tiene una apertura social y cultural como ningún otro país árabe y es el único con una constitución laica; no está a favor de ninguna religión particular y no existen escuelas religiosas; la población siria está bien informada y discute con frecuencia sobre el establecimiento del nuevo orden mundial; las mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades que los hombres; es el único país del Mediterráneo que sigue siendo propietario de su empresa petrolera y el único árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional; antes de que estallara la guerra la atención médica y la educación eran gratuitas; hasta hace cuatro años era el único Estado de la zona sin guerras ni conflictos internos y fue el único que admitió refugiados iraquíes sin ninguna discriminación social, política ni religiosa. En definitiva, un país en el que cuarenta civilizaciones distintas han dejado su huella en los últimos 16.000 años. Una nación rica en historia, de impactante belleza y muy hospitalaria.

Detrás de los grandes y expresivos ojos verdes de Kinan se esconde un halo de esperanza. Este es el propósito de ‘Bienvenidos Refugiados España. Cada día que pasa es una diáspora de sirios que abandonan sus casas y atraviesan la frontera en busca de un sosiego roto por las bombas y la metralla. Tiene que llegarles el mensaje de  que no están solos, que el pueblo europeo y, por ende España, les da la bienvenida. Que su generosidad ejemplarizante en otro momento de la historia con sus hermanos es “horizontal y que implica respeto mutuo”, parafraseando a Eduardo Galeano.

En Europa está emergiendo una sociedad nueva. Una sociedad que da la espalda a la impasibilidad y el conformismo. Que les ha tomado la delantera a sus mandatarios y ha dicho ¡¡¡basta!!! Y ha sido a raíz de este levantamiento solidario cuando los Estados miembros han reaccionado y se han puesto a trabajar.

En el caso de España una gran ola solidaria ha bañado todos sus rincones. Se ha generado una red humanitaria sin precedentes en nuestro país. Es un gesto encomiable y denota que el pueblo español es generoso con mayúsculas. Se ha unido sin miramientos y los ofrecimientos de ayuda desinteresada, incluyendo la apertura de sus hogares para acoger a sus hermanos sirios, se cuentan por miles, haciendo que Moncloa cambiase de parecer y ampliara el cupo a 17.680 refugiados.

Pero esta voz no puede callarse una vez que pase esta inicial explosión solidaria. El proceso es largo. El éxodo masivo de ciudadanos, en su mayoría sirios que huyen de la guerra hacia Europa, es la principal noticia del momento, pero seguramente en poco tiempo los medios de comunicación la reemplazarán por otras informaciones que surjan. Sin embargo, esto no debe hacer mirar a los españoles para otro lado. Mientras haya personas que tengan que escapar de la guerra ahí tenemos que estar los ciudadanos, con más fuerza si cabe, para evitar que nuestros gobiernos se acomoden y vuelvan a la pasividad manifiesta de hace tan solo un mes.

Art. 14.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

ACNUR estima que 381.442 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, de las que 130.000 lo hicieron en agosto. La cuota de 120.000 refugiados a repartir entre los 27 países de la UE es insuficiente para ‘Bienvenidos Refugiados España’, así como para todas las plataformas humanitarias.

Nos negamos al reparto por cupos, ya que hay que acoger a todos los sirios desplazados. ¿Qué va a ocurrir cuando se complete este cupo y continúen llegando personas con el frío a Centroeuropa dentro de un mes? Desde ‘Bienvenidos Refugiados España’ llamamos a la generosidad de la UE, del Gobierno español y de las comunidades autónomas para que expresen claramente a cuántos refugiados podemos acoger, que cuantos más mejor.

Sí hubo interés para rescatar entidades financieras, cuánto más tendría que haber para hacer frente al mayor éxodo humano en Europa de la Edad Moderna. Si no se toman medidas puede producirse este invierno una auténtica catástrofe humanitaria en Europa.

Nosotros fuimos Siria en 1936. España debe demostrar hoy que está preparada para devolver la solidaridad que tuvieron con los cientos de miles de españoles que también huyeron de la sinrazón. Permitamos que este brote espontáneo de civismo continúe latente y hagámoslo saber a nuestro Gobierno, que España puede acoger al menos a 20.000 refugiados.

Kinan Masalmeh, en poco más de medio minuto,  trasladó al mundo un mensaje claro y conciso. Nos abrió su corazón. Su reclamo llegó justo después de la terrible tragedia de Aylan, el niño 3 ahogado en una playa turca cuya impactante fotografía ha dado la vuelta al mundo. Eduardo Galeano dijo: “Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón”.

GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, A TOD@ LOS CIUDADAN@S Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR

https://bienvenidosrefugiados.wordpress.com/2016/02/02/pasaje-seguro-safepassage/



•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL