Ir al contenido principal

Confiesan abusos a menores en un colegio de los Maristas de Barcelona

EFE.- Un segundo profesor de un colegio de los Maristas de Barcelona, el ubicado en el Eixample, ha confesado haber cometido tocamientos a alumnos del centro entre los a帽os 70 y 90, cuando era tutor de un curso de EGB, uno de los cuales ha denunciado ahora el caso a los Mossos d'Esquadra.




Seg煤n publica hoy la edici贸n digital de El Peri贸dico, este docente, que hace a帽os abandon贸 el centro y vive ahora en su pueblo natal de la Comunidad Valenciana, ha reconocido al diario que, entre sus alumnos, que ten铆an de 7 a 10 a帽os, "a alguno s铆" les hizo tocamientos en los genitales cuando los llamaba a su mesa.

En conversaci贸n telef贸nica con los periodistas, el profesor asegura que entonces sent铆a "una especie de atracci贸n" hacia los menores y que voluntariamente opt贸 por "dejarlo estar": "No me echaron del colegio. Me fui yo por ese problema, que era superior a mis fuerzas".

Tambi茅n a帽ade que una vez "pas贸 un caso de esos con un menor, pero no fue nada especial. Yo no cre铆a que hubiera hecho nada, pero un padre se quej贸, bueno, dijo que hab铆a habido alg煤n tocamiento y eso. Pero yo no consideraba que eso fuera un tocamiento y por eso lo dej茅 todo. Porque, me dije, a ver si ahora por cualquier cosa...".

Tres exalumnos del colegio de los Maristas de La Inmaculada, en el distrito del Eixample de Barcelona, han relatado ahora al rotativo los abusos sexuales a los que los someti贸 un profesor cuando ten铆an entre 7 y 10 a帽os, entre 1970 y 1990.

En 1977, la familia de uno de los ni帽os alert贸 a la direcci贸n de la escuela de que A. E. abusada de su hijo, pero la escuela no atendi贸 la queja y el profesor sigui贸 en su puesto durante 16 a帽os m谩s.

En 1993, la madre de otro de los menores denunci贸 ante el director los tocamientos que el mismo profesor le hac铆a a su hijo, fecha en la que el colegio decidi贸 al parecer apartar al docente a cambio de que la familia renunciara a su intenci贸n de denunciar el caso a la polic铆a, seg煤n ha afirmado la mujer, M.C., a El Peri贸dico.

Ha sido el hijo de esta mujer, que actualmente tiene 32 a帽os, el que finalmente se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra para denunciar el caso.

La Fundaci贸n Champagnat, que gestiona todas las escuelas de los maristas en Catalu帽a, ha asegurado hoy a Efe que no les consta ninguna denuncia sobre presuntos abusos cometidos en los Maristas del Eixample de Barcelona en 1993 y que si les llegase una denuncia actuar铆an "en consecuencia".

Por su parte, las denuncias por abusos en la escuela Maristas de Sants-Les Corts se acercan a la treintena, la mitad de ellas dirigidas contra el pederasta confeso Joaqu铆n Ben铆tez y el resto contra diversos profesores del centro.





•elmercuriodigital• 

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible