Ir al contenido principal

Grecia amenaza con vetar los acuerdos en la UE mientras no se aplique el reparto refugiados


El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pronuncia un discurso sobre la crisis de los refugiados en el Parlamento en Atenas, Grecia, el 24 de febrero de 2016. EFE/Orestis Panagiotou

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este miércoles que Grecia vetará acuerdos políticos en la Unión Europea mientras los socios no apliquen lo pactado sobre el reparto de refugiados.

"Grecia no va a dar a partir de ahora su consentimiento a acuerdos legales mientras los estados miembros no hayan aplicado sus compromisos" sobre el reparto de refugiados, dijo Tsipras en una intervención ante el Parlamento.

"Si algunos piensan que pueden elevar vallas, deben saber que no lo aceptaremos y que Grecia reaccionará", añadió.

Tsipras subrayó que hasta ahora la gestión de la crisis en Europa "es decepcionante", y afirmó que "las normas y acuerdos comunes o se aplican a todos o no existen."

"En verano Grecia fue duramente criticada en el nombre de las reglas comunes y del cumplimiento de los pactos. Ahora se demuestra que la presión sólo vale para algunos", añadió.

El primer ministro también criticó que algunas decisiones que se toman por todos los líderes de la Unión Europea puedan cancelarse en "camarillas".

Con ello aludió a la decisión unilateral de los países de la ruta balcánica de cerrar las fronteras a afganos y exigir a sirios e iraquíes documentos de identidad, tan sólo un día después de que el Consejo Europeo le garantizara que no habría acciones de este tipo antes de la próxima cumbre, prevista para el 7 de marzo.

Tsipras hizo estas declaraciones horas después de que Austria y nueve países de los Balcanes Occidentales acordaran en Viena reforzar su cooperación para frenar la ola migratoria con nuevas medidas nacionales y regionales, y con el objetivo declarado de "forzar" una respuesta común de los países de la Unión Europea (UE) a la crisis de los refugiados.

El cierre de las fronteras para los refugiados afganos en la denominada ruta balcánica está causando estragos en Grecia, donde miles de personas están atrapadas en distintos puntos del país.





•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL