Ir al contenido principal

Hace 238 años nació José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú

Caracas, 24 Feb. AVN.- José de San Martín fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Nació en Argentina el 25 de febrero de 1778 y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.






A los nueve años viajó a España y a los 11 inició su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia. Combatió contra moros, franceses y portugueses.

A los 30 años, en 1808, luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego se trasladó a Buenos Aires para luchar por la independencia americana.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la Intendencia de Cuyo y se instaló en su capital, Mendoza, para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.

San Martín organizó el Ejército de los Andes, de 1814 a 1817, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima, donde gobernó hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL