Ir al contenido principal

Imágenes inéditas de la agresión de la Armada demuestran la desproporcionalidad de su actuación contra Greenpeace



• Greenpeace estudia recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de archivar el caso de la agresión sufrida por la Armada en Canarias.

• En el ataque resultaron heridos tres activistas de la organización, una de ellas de gravedad, que continúa en recuperación.

• Los ecologistas consideran que el uso de la violencia no se justifica nunca ante una denuncia pacífica.




Ante la decisión del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional de sobreseer la denuncia de Greenpeace España por agresión, la organización ecologista reitera que, tal y como demuestran las imágenes inéditas hasta el momento, la actuación de la Armada fue desproporcionada. Por ello, anuncia que estudia recurrir esta decisión. Esta denuncia se produjo tras el ataque que sufrieron en noviembre de 2014 los activistas pacíficos de Greenpeace cuando se manifestaban frente al buque de Rowan Renaissance para protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias.


"Estas imágenes inéditas filmadas desde el Rowan demuestran claramente la intencionalidad y brutalidad de la agresión sufrida por los activistas", ha declarado Julio Barea. "Cualquier persona que vea estas imágenes y las anteriores puede constatar que se trata de una reacción desproporcionada ante una protesta pacífica y que las heridas a la activista fueron claramente causadas por el ataque de la Armada".


La Audiencia Nacional justifica, entre otros, la decisión de sobreseer el caso porque el uso de la fuerza que empleó la Armada fue en cumplimiento del deber. Cabe recordar que fruto de ese empleo de fuerza desmedida resultaron heridos tres activistas, una de ella de gravedad y que ha día de hoy sigue en recuperación.


"La protesta pacífica no se debe reprimir con el uso desproporcionado de la fuerza, ya que de ser así crearía un grave precedente, pues el derecho a protestar tiene que existir siempre“, ha declarado José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace España.”Todavía nos preguntamos qué hacía un buque de la Armada escoltando un barco de una multinacional petrolera y que además tenía a todo el pueblo canario en contra", ha añadido.


Greenpeace está valorando recurrir la resolución de la Audiencia Nacional, ya que todas las actuaciones de los ecologistas fueron pacíficas, comunicadas previamente al barco y solo trataban de denunciar la agresión ambiental que causaría la extracción de petróleo en Canarias, y nunca de abordar el barco de la multinacional petrolera.







•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL