Ir al contenido principal

Investidura. Sánchez ofrece a IU "derogar" los artículos de la 'ley Mordaza' que acordó "revisar" con Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece a Izquierda Unidad-Unidad Popular "derogar" los artículos de la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley Mordaza', que tiene recurridos ante el Tribunal Constitucional.




Así consta en el documento enviado a este partido, en el marco de la oferta lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las formaciones de izquierdas, un día antes de que empiece el debate para su investidura en el Congreso de los Diputados.

En la oferta a IU-Unidad Popular, los socialistas incluyen un paquete de medidas para hacer frente a la "emergencia social" en España, que es común a las cinco propuestas, y que en gran medida está en el pacto con Ciudadanos.

Entre ellas, se destaca el ingreso mínimo vital, un plan integral de inclusión social, la subida del salario mínimo vital en los términos acordados con Ciudadanos y un nuevo Estatuto de los Trabajadores, entre otras políticas en materia laboral.

El documento de IU incluye además medidas ya comprometidas al partido de Albert Rivera, pero que el PSOE no ha destacado en sus ofertas a otros partidos. Entre ellas está, por ejemplo, la recuperación del subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años.

Además, la oferta a Alberto Garzón incorpora un pacto por las libertades que no propone a Podemos y en el que sí hay una novedad respecto al acuerdo con Ciudadanos. En concreto, se compromete a "derogar" la 'Ley Mordaza' "en la parte correspondiente a los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional".

También habla de echar atrás los precepto que "reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos".

Después de proponer en su programa electoral derogar la 'Ley Mordaza', cuando envió su oferta de acuerdo a todos los partidos el pasado 8 de febrero, el PSOE rebajó ya el compromiso y habló de reformar los preceptos recurridos.

Finalmente, en su pacto con Ciudadanos, los socialistas se comprometieron a "reformar" esta ley para "revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional" y aquellos otros que ahora promete a IU derogar.

EL IBI DE LA IGLESIA

Asimismo, también incorpora otro compromiso nuevo, que sólo menciona a IU y a En Comú Podem: suprimir la exención "injustificada" de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El paquete de medidas para IU --que no aparecen en el documento de Podemos-- también habla de reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad y potenciar el papel del Parlamento en el control de la acción de gobierno del Ejecutivo.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL