Ir al contenido principal

SEO/BirdLife alerta de un aumento de casos de expolio de nidos de águila imperial

SEO/BirdLife alerta de un significativo aumento de casos de expolio de nidos de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la rapaz más amenazada de Europa y catalogada como “en peligro” a nivel nacional. Según la organización ambiental, este tipo de sucesos, que en ocasiones tienen como objetivo la venta ilegal de huevos o pollos fuera de nuestras fronteras, pone en grave riesgo la supervivencia de esta especie y evidencia recortes en las tareas de vigilancia de los nidos.


Águila Imperial. Imagen de J. Martín Simón


“El descubrimiento de casos de ejemplares en manos de particulares es recurrente y especialmente llamativo, pues los expolios sobre esta especie dejaron de ser habituales debido a los trabajos de vigilancia de los nidos. Este repunte refleja que el seguimiento se ha tornado insuficiente”, apunta Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife.

El último caso conocido por la organización ambiental se ha producido esta misma semana en la Comunidad de Madrid, donde se ha hallado un ejemplar joven de águila imperial dentro de una caja de cartón. El ave, que presumiblemente presenta una fractura en el ala izquierda, muestra claras evidencias de haber vivido en cautividad. Otro llamativo caso se registró hace unos meses en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde los agentes del Seprona detectaron otro águila atada por una pata a un bidón. Su plumaje revelaba que jamás había volado.

La reproducción en cautividad de la especie está siendo objeto de estudio en la actualidad. Por ello, la tenencia de un ejemplar en manos de un particular es un claro indicio de expolio.

Los casos de los últimos meses se suman a la lista de expolios de rapaces en España, que es especialmente larga en el caso de los halcones, muy apreciados en cetrería. De hecho, el Seprona ha desmantelado una red de tráfico ilegal de esta especie en Zamora este mismo mes. El águila real es otra de las aves más afectada por esta práctica. Ambas especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial .


Comercio ilegal

“Detrás de estos expolios se esconde a menudo la intención de vender las rapaces en el mercado ilegal, donde se pueden pagar hasta 10.000 euros por una pareja de halcones. Esa cantidad se llega a multiplicar por cinco una vez que se superan los trámites aduaneros para viajar a países donde son altamente codiciados, como Emiratos Árabes”, explica la técnico de SEO/BirdLife. La venta ilegal de un ejemplar de águila imperial ibérica, mucho más preciada por su delicado estado de conservación, podría alcanzar sumas mayores.

“Este tipo de actos son completamente ilegales y acarrean penas de prisión”, apunta Cabezas. En concreto, el Código Penal, en su artículo 334, establece penas de hasta dos años por recolectar o retener nidos y crías. Idéntico gravamen recae sobre la posesión, transporte, tráfico y comercio de estos ejemplares.

Medios insuficientes

SEO/BirdLife encuentra relación entre el repunte de expolios y la falta de medios que viene observando en los últimos años: “Los recortes derivados de la crisis económica han afectado de lleno al medio ambiente. Hemos tenido constancia de reducciones de plantilla y de recursos en todas las comunidades autónomas donde cría el águila. Mientras el número de parejas se ha incrementado notablemente en la última década, fruto precisamente de los trabajos de conservación de muchos años, los recursos para vigilar los nidos y controlar esta grave amenaza no han aumentado de forma correlativa”, indica Cabezas.

“SEO/BirdLife solicita que las administraciones públicas competentes remedien la carencia de medios para evitar nuevos expolios y para cumplir sus respectivos planes de recuperación reforzando la cantidad de personal y los recursos materiales necesarios para este cometido”, añade el coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

Después de años al borde la extinción y muchos esfuerzos personales y económicos, la situación del águila imperial ibérica mejora. En estos momentos, más de 450 parejas se reproducen en cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid. Todas ellas cuentan con planes de recuperación, a excepción de la Comunidad de Madrid, que tiene pendiente su aprobación desde hace 20 años. En ellos, se establece como prioridad el seguimiento y vigilancia de los nidos durante la reproducción con el fin de evitar amenazas como el expolio, molestias de origen antrópico y también como método de censo y de valoración de la productividad de la especie.

Desde el año 2006, SEO/BirdLife desarrolla el programa de conservación del águila imperial ibérica Red Alzando el Vuelo que involucra a municipios, propietarios privados y escuelas en la conservación de la especie, además de trabajar en la reducción de las amenazas a su supervivencia con las Administraciones.




SEO/BirdLife



•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL