Ir al contenido principal

Últimos días de La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega en la BNE

Cerca de 25000 personas han visitado la exposición



28 de abril de 2016.- El próximo 2 de mayo cerrará sus puertas la exposición La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016), que, hasta la fecha, ha contado con un total de 24199 visitantes desde su inauguración el pasado 29 de enero.


La exposición, que tras su estancia en Madrid será trasladada a la Sala Botí de Córdoba, donde podrá visitarse desde del 13 de mayo hasta el 4 de septiembre, conmemora el cuarto centenario de su muerte, ya que, al igual que Cervantes, el Inca Garcilaso murió el 23 de abril de 1616 en su casa de Córdoba. Fue el primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio, antes y después de la llegada de los españoles. Tras su muerte, sus albaceas testamentarios realizaron un inventario de los libros pertenecientes a la biblioteca del Inca Garcilaso, y registraron un total de 188 entradas.
Gracias al trabajo bibliográfico de diversos especialistas, se han conseguido identificar casi en su totalidad.

En la exposición se rinde homenaje al Inca reconstruyendo su archivo letrado, con apoyo del inventario de bienes, así como del depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica. El recorrido expositivo también se proyecta como un viaje por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.

La muestra, organizada por la BNE, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, está comisariada por los especialistas Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University) y expone más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras colecciones procedentes de instituciones españolas.

La exposición está situada en la Sala Hipóstila de la BNE y se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 20 horas; y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Sólo hasta el 2 de mayo.

El 23 de abril de 1616 moría en su casa de Córdoba, el Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio antes y después de la llegada de los españoles.
Nacido en el Cuzco en 1539 de madre inca, la princesa Isabel Chimpu Ocllo, y de padre español, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, el autor de los Comentarios Reales de los Incas (1609) forma parte de la primera generación de mestizos del Perú. Educado en las dos culturas, la andina y la hispana, participará desde muy pronto de los dos códigos, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época.
Pocos días después de su muerte, sus albaceas testamentarios realizan un inventario de los libros pertenecientes a su biblioteca, hasta un total de 188 entradas, que el trabajo bibliográfico de diversos especialistas ha permitido identificar casi en su totalidad.
Esta exposición, que conmemora los cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, pretende hacerlo reconstruyendo su archivo letrado con apoyo del inventario de bienes, en tanto depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica.
El recorrido expositivo se proyecta, por tanto, como homenaje a este importante autor de dos mundos y dos lenguas; pero también como viaje, con su mediación, por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.
La muestra, organizada por la BNE en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, está comisariada por los especialistas Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University) y expondrá más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras colecciones procedentes de instituciones españolas.



•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL