Ir al contenido principal

Un novelista palestino es galardonado con el Premio internacional de ficción árabe

Fourcommunications/AFP / Kheridine MabroukEl escritor palestino Rabai al-Madhun el 26 de abril de 2016

AFP.- El novelista Rabai Al Madhun se convirtió en el primer palestino en ganar el Premio internacional de ficción árabe, también llamado el "Booker arabe", por su novela "Destinos: Concierto del Holocausto y de la Nakba".

La Nakba ("catástrofe" en árabe) es el término que utilizan los palestinos para designar su éxodo tras la creación de Israel en 1948.

La atribución del premio, y su recompensa en metálico, de 50.000 dólares (44.000 euros), fue anunciada el martes de noche en Abu Dhabi, que patrocinó el evento apoyado por la fundación del prestigioso premio Booker en Londres.

La novela consta de cuatro partes, recreando los movimientos de un concierto, que se fusionan al final para "tratar cuestiones vinculadas a la Nakba, el Holocausto (de los judíos) y el derecho al regreso" a su tierra de los palestinos, precisa el folleto del concurso.

El propio Madhun nació en Palestina en 1945 y huyó junto a su familia hacia Gaza. Posteriormente obtuvo la ciudadanía británica y actualmente trabaja en Londres para el diario saudita Asharq Al Awsat.

La novela contiene "historias de cinco ciudades palestinas", dijo el escritor tras ganar el premio, haciendo referencia a localidades que hoy integran parte de Israel.

La historia "me llevó a mi ciudad natal, Ashkelon. Deambulé por Haifa. Grité desde el monte Carmelo: ¡Oh, cómo pudimos haber perdido este país!", añadió.

La precedente novela de Madhun, "La Dama de Tel Aviv", había sido seleccionada para el mismo premio en 2010.




•elmercuriodigital• 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible