Ir al contenido principal

WWF pide una acción urgente para restaurar las pesquerías mediterráneas

La organización felicita a la Comisión Europea por su iniciativa para abordar la crisis de los recursos pesqueros del Mediterráneo

Pesca en el Mediterráneo
© MSC




La Comisión Europea ha presentado hoy su nueva campaña #MedFish4ever, con el Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, instando al sector pesquero a hacer frente a la crisis sin precedentes que afronta el Mediterráneo. WWF celebra esta iniciativa que desea aunar fuerzas para asegurar el futuro de las poblaciones de peces y de los pescadores en la región.

"El mar Mediterráneo ha alcanzado un punto crítico, con el 93 por ciento de las pesquerías evaluadas sobreexplotadas y una tendencia que sigue en declive, por lo que esta iniciativa de la UE llega en un momento idóneo. Sólo si todos los actores actúan juntos podremos construir un nuevo futuro para las poblaciones de peces, transformar la pesca en el Mediterráneo, ayudar a los pescadores a construir un futuro más esperanzador y tener mercados con productos pesqueros más sostenibles", señaló Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

"Este enfoque en el Mediterráneo es una señal alentadora de que la  reforma de la política pesquera común (PPC) se toma en serio. Ahora necesitamos que los Estados Miembros de la región redoblen sus esfuerzos no sólo para lograr su puesta en marcha, sino también una mejor ejecución", agregó Geneviève Pons, Directora de la Oficina de Política Europea de WWF.

Lo que está en riesgo es pérdida de un capital natural que es la base de un sector económico clave en la región con un valor comercial total de casi 25 millones de euros, que da empleo a más de 250.000 pescadores, así como miles de empleos indirectos en los mercados de productos pesqueros,  la producción, la distribución y la venta.

WWF cree firmemente que la participación de todos los sectores ​​en la recuperación de las poblaciones es la clave. WWF ha sido pionera en promover la cogestión pesquera como una herramienta que garantiza una gestión sostenible de los recursos. En la cogestión, los pescadores, los científicos, la sociedad civil y los gobiernos tienen voz y un papel relevante que desempeñar a la hora de establecer medidas  y acuerdos para una gestión racional de la pesca en una zona determinada. Este modelo ha demostrado su valor social, ecológico y económico, y debe servir como ejemplo para hacer frente a la actual crisis de una manera eficaz e inclusiva.

Según WWF, en el próximo año tienen que abordarse tres prioridades en el Mediterráneo. En primer lugar, existe una necesidad urgente de reducir la mortalidad en la pesca. Esto puede ocurrir poniendo en marcha medidas adecuadas, como el número de días de pesca, el número de buques en el mar por día, cierres espaciales y temporales (en particular en las zonas de reproducción y cría) y estableciendo límites de captura. En segundo lugar, tenemos que garantizar que todos los peces pueden reproducirse al menos una vez, para ellos deben establecerse tallas mínimas acordes a la madurez sexual de la especie.

Por último, según WWF, debe abordarse con urgencia la gestión de la pesquería de pez espada del Mediterráneo cuyas poblaciones están disminuyendo rápidamente. Hay una necesidad inexcusable de un ambicioso plan de recuperación para evitar el colapso del stock. WWF pide a ICCAT (la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y a la Comisión Europea que aceleren el desarrollo de este  nuevo plan de recuperación.

"La crisis de los recursos pesqueros del Mediterráneo requiere una solución urgente y colectiva, a nivel local, nacional e internacional. WWF se ha comprometido a trabajar activamente con todas las partes interesadas para construir una visión que reconcilie las preocupaciones económicas y ambientales en nuestros océanos. Hay una imperiosa necesidad de coordinación a todos los niveles y, en particular, entre la Comisión Europea y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) para hablar y actuar con una sola voz ", concluyó Raul García,  Coordinador de Pesca de WWF España.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL