Ir al contenido principal

Argentinas y argentinos deciden el futuro del país

Jefes comunales esperan que Macri “haga el menor daño posible” en la transición: "Lo que los argentinos y argentinas necesitan es volver a tener esperanza y eso lo representa Alberto".

Alberto Fernández espera anunciar su triunfo antes de las veintiuna.

Argentina, elecciones decisivas

Cerca de 32 millones de argentinas y argentinos están citados este domingo a las elecciones presidenciales para decidir entre la continuidad del modelo Macri o el cambio, con Alberto Fernández.

En caso de haber una segunda vuelta electoral, los dos candidatos que compitan debatirán por última vez el domingo 17 de noviembre, en Buenos Aires, la capital del país.

Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el 11 de agosto de 2019, al alcanzar el 1,5 % de los votos válidos.

Además de elegir presidente y vicepresidente, argentinas y  argentinos elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En varias provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se eligen ese mismo día, autoridades ejecutivas y legislativas. El actual presidente Mauricio Macri está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años según el artículo 90 de la Constitución Nacional.

Como en elecciones anteriores, para que una fórmula se proclame ganadora, será suficiente con que recoja el 45 % de los votos afirmativos, o bien, el 40 %, y una diferencia de al menos 10 % con la que ocupe el segundo lugar. A falta de estos resultados, habrá una segunda vuelta entre las dos fórmulas con más votos.

En las PASO del 11 de agosto de 2019, el escrutinio definitivo estableció que la mayor parte de la ciudadanía participó en las internas presidenciales del opositor Frente de Todos, apoyando la candidatura de Alberto Fernández con un 47,79 % de los votos válidos totales, resultando en segundo lugar la alianza oficialista Juntos por el Cambio, con la candidatura de Mauricio Macri siendo apoyada por un 31,8 % de los votos.

FRENTE DE TODOS
El Frente de Todos informó que repetirá el mismo esquema utilizado en las PASO para testear el resultado de los comicios y mantendrá contacto en tiempo real con sus fiscales generales asignados en el Correo Argentino.
Este domingo el Frente de Todos repetirá el mismo esquema que en las PASO, con el mismo sistema de chequeo de información a partir de sus dos mil mesas testigo, una muestra representativa de las casi cien mil de todo el país.

Por indicación de Alberto Fernández, es Nicolás Trotta quien coordina la información de encuestas, bocas de urna y mesas testigo. A cargo del operativo puntual de los cómputos propios se encuentra un matemático del Instituto Patria, especialista en sistemas electorales, que junto con sociólogos y otros especialistas armaron una muestra representativa en todo el país.

El domingo, desde temprano en la mañana, relevarán cómo se desarrolla el proceso electoral y verifican posibles situaciones anómalas.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires hay 150 coordinadores que funcionan a la vez como monitores políticos y ‘data entry’ de la información. Son los encargados de comunicarse con los fiscales a cargo de las mesas testigo, pedirles la información y chequear el recuento de votos.

Los fiscales de las mesas representativas fueron elegidos por los máximos referentes políticos de cada lugar. Son de probada confianza de los líderes territoriales para evitar cualquier margen de error.

Según explicaron, calculan tener los datos ya procesados entre las 20,30 y las 21. Sin PASO, con menos listas y menos candidatos y con elecciones ejecutivas sólo en Catamarca, Ciudad de Buenos Aires y Provincia, podrían tener antes la información. Sólo la provincia de Buenos Aires, por su magnitud, representa un desafío aunque para las mesas testigo pero sí para el resultado final.

Faltan apenas 5 días... En las PASO fue muy importante contar con información propia para evitar la manipulación de los datos. Gracias a los compañeros y compañeras de todo el país que lo hicieron posible. El 27 de octubre volvemos a contar con el compromiso de ustedes.

El mensaje lo escribió Cristina Fernández en las redes sociales. No fue interno, ya que la comunicación a los propios se mantendrá el fin de semana por otras vías como grupos de whatsapp o mensajes directos. Fue más una advertencia para los responsables del recuento nacional para evitar, “la manipulación de los datos de parte del Gobierno”.



INTENDENTES

26/10/19 -. Luego de acompañar al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en el segundo debate presidencial, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, cuestionó a Mauricio Macri por su modelo económico y llamó a votar por el peronismo al subrayar que los argentinos "necesitan volver a tener esperanza".

En el marco del segundo debate presidencial, varios jefes comunales, entre ellos Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, acompañaron a Alberto Fernández. El intendente lomense sostuvo que el candidato del Frente de Todos "va a encarnar una Argentina de empleo y producción".

“Tanto en 2015 como en el debate de este año Macri mintió e hizo promesas incumplibles. Lo que los argentinos y argentinas necesitan es volver a tener esperanza y eso lo representa Alberto. Argentina atraviesa una profunda crisis, nosotros realmente esperamos que de acá al 10 de diciembre el Presidente haga el menor daño posible", sostuvo el jefe comunal en diálogo con distintos medios.


Sobre un eventual gobierno de Fernández, destacó que el candidato presidencial "va a encarnar esa Argentina de empleo y producción que piense en los trabajadores, en los jubilados y en los docentes y no una Argentina especulativa en la que ganan unos pocos”.

En diálogo con la prensa, Insaurralde también fue consultado respecto a la posibilidad de otro "lunes negro" como el que sucedió tras las PASO, cuando el dólar subió 10 pesos en pocas horas.

“Ojalá que no porque, más allá de las elecciones, hay más de 40 millones de personas que sufren las consecuencias. Ese 11 de agosto, cuando el Presidente nos mandó a dormir, las finanzas explotaron por la propia impericia del Gobierno, porque no se hicieron cargo de nada de lo que pasó”, cuestionó.

En otro orden de cosas, Insaurralde le apuntó a la gobernadora María Eugenia Vidal al afirmar que "representa lo mismo" que Macri. “Cada vez que tuvo que defender a los bonaerenses, prefirió ponerse del lado del Presidente y eso quedó demostrado en agosto, donde no hubo corte de boleta; cuando uno se pone de espaldas y no defiende a la Provincia y a su gente, el electorado te lo cobra”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, señaló que en la figura de Alberto Fernández se va a “poner a la Argentina de pie”. “Acompañamos a @alferdez en #DebatePresidencial2019 en @DerechoUBA Nuestro candidato del @FrenteDeTodos hablará con gran responsabilidad sobre todos los temas que preocupan a los argentinos. Con @alferdez vamos a poner a la Argentina de Pie”, tuitió Cascallares quien se vio a la candidata a intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y Victoria Tolosa Paz.

AGENCIAS
REPORTE SUR

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible