Ir al contenido principal

Decenas de miles de personas se manifiestan en Cartagena por el Mar Menor


Decenas de miles de personas, unas 55.000 según fuentes de la Policía Nacional, han recorrido este miércoles las calles de Cartagena para reclamar a las autoridades estatales, regionales y locales la recuperación del Mar Menor.
EFE


Convocada por la Federación de Asociaciones de Vecino de Cartagena y Comarca, la marcha ha partido de la Alameda de San Antón pasadas las 18.45 horas y, tras recorrer esa avenida y bordear la Plaza de España, ha pasado por el Paseo de Alfonso XIII hasta llegar a la Asamblea Regional donde la escritora María Dueñas ha leído un manifiesto.

Durante el recorrido se han podido leer y escuchar lemas y consignas como "El Mar Menor no es un contenedor", "El Mar menor necesita amor", "Si no hay soluciones tiene que haber dimisiones", "Esto nos pasa por un Gobierno facha", "Justicia para el mar, responsables a pagar",  "Nos falta la paciencia por vuestra incompetencia",  "Ya no hay peces en el Mar Menor, solo besugos para gobernar", "Agroindustria + vertidos = Mar Menor perdido" o "Pobre Mar Menor, 25 años de Gobiernos regionales del PP. ¡Culpables!".

En el manifiesto, firmado por  FAVCAC, Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, se ha pedido que todas las personas que no sean "competentes para salvar el Mar Menor, den un paso atrás y dejen que otros más comprometidos activen las soluciones más urgentes".

Las organizaciones convocantes esperan que esta masiva convocatoria sirva para "conseguir que se ponga ya en marcha, sin dilaciones ni excusas, las medidas que se han retrasado mucho tiempo. Marcará un antes y un después".

"Con el compromiso y la firme voluntad de todos lograremos que las generaciones venideras hereden una mar limpio, radiante y saneado. El pequeño paraíso que siempre fue y no la vergonzante pesadumbre de aguas turbias y peces muertos en que se ha convertido", ha señalado el manifiesto.

"Que estas consignas que gritáis sigan resonando, que no se silencie el grito: 'Salvemos al Mar Menor'".


El Mar Menor hoy

Coincidiendo con la mayor manifestación en defensa del Mar Menor, ANSE Y WWF han mostrado imágenes de los fondos más profundos del Mar Menor en la actualidad.

ANSE y WWF se han sumergido en las zonas más profundas de la mayor laguna litoral española para mostrarnos como se encuentra.



Fotografías realizadas el día 29 de octubre de 2019 a 6 metros de profundidad al sur de las islas Mayor y Perdiguera, aproximadamente a medio metro de distancia de un buzo con potentes focos que intenta tomar imágenes del fondo. El fitoplancton se extiende desde la superficie hasta el fondo, al que no llega la luz solar (P.García/ANSE).









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL