Ir al contenido principal

'Clear Lake': Buddy Holly tendrá su película autobiográfica

Se cumplen 54 años de la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y ...

WC.- Buddy Holly y su esfuerzo por romper las barreras raciales a través de la música serán el tema de Clear Lake, película que será dirigida por Bruce Beresford (Driving Miss Daisy).

Beresford trabajará en asociación con la viuda de Holly, Maria Elena Holly y el Buddy Holly Center, y al lado de Stuart Benjamin, productor ejecutivo a cargo de cintas como la biografía de Ray Charles protagonizada por Jamie Foxx en 2004.



Clear Lake se centra en la gira Biggest Show of Stars de Holly en 1958, que contó con el cofundador de Little Anthony & The Imperials, Clarence Collins, y que concluiría con la muerte de la leyenda del rock en 1959 en un accidente de avión en las afueras de Clear Lake, Iowa.

Holly, Valens y Bopper: La tragedia que los convirtió en leyendas

El proyecto se anunció por primera vez en 2018 con la idea de llevarlo a cabo en 2019, coincidiendo con  el 60 aniversario de “The Day the Music Died”, pero finalmente tuvo que retrasarse.

“Me sentí atraído por Clear Lake porque el guión cuenta la trágica historia de Buddy Holly y su época con detalles fascinantes y con experiencias reales”, dijo Beresford en un comunicado. “No hace falta mencionar el valor añadido de toda la maravillosa música maravillosa ”.

La vida del famoso cantante de los Crickets ya había sido llevada a la pantalla grande en la película biográfica de 1978 La historia de Buddy Holly, protagonizada por Gary Busey en un papel nominado al Oscar. Marshall Crenshaw también interpretó brevemente a Holly en 1987 en la película biográfica sobre Richie Valens La Bamba.

Según The Hollywood Report, es probable que Clear Lake entre en producción a fines de 2020 si se eliminan las restricciones de coronavirus. El casting virtual para la película ya ha comenzado.

El productor Rick French dijo en la misma publicación: “El trasfondo de la historia es cómo los artistas negros, hispanos y blancos se unieron en la primera gira musical verdaderamente integrada para comenzar a romper las barreras de color, de la misma manera que lo hizo Jackie Robinson en el béisbol profesional."



Buddy Holly es ampliamente considerado como una de las figuras clave del rock and roll estadounidense de 1950. Murió en 1959, con solo 22 años, junto a Ritchie Valens y Big Bopper en un accidente aéreo en Clear Lake, Iowa.

Lubbock
El 7 de septiembre de 1936 nacía en Lubbock, Texas (Estados Unidos), Charles Hardin Holley. Autor de canciones como “Peggy Sue”, "Listen to me", “Not fade away”, “Oh Boy!”, “Rave on”, fue uno de los pioneros del Rock and Roll y una de las mayores influencias en la música popular contemporánea. Murió en accidente de aviación el 3 de febrero de 1959, junto a Ritchie Valens y Big Bopper.





Buddy Holly, que a fines de los años 50 ya había conquistado con el rock and roll a la juventud del mundo con temas como "That"ll be the day" y "Maybe baby", nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas.

Charles Hardin Holly, su nombre real, fue el menor de cuatro hermanos de una familia de gran tradición musical. Aprendió a tocar la guitarra gracias a sus hermanos mayores, mientras que su hermana Pat y su madre pertenecían al coro de la iglesia Bautista de su pueblo.

A los cinco años debutó en un escenario al lado de sus hermanos Larry y Travis con el tema country "Down the river of memories", mismo que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.



Buddy se inició en el mundo de la música country al lado de su amigo de infancia, el guitarrista y cantante Bob Montgomery. Poco a poco su fama se extendió y firmaron contratos para trabajar en clubes y fiestas para jóvenes en distintas partes de Texas y Nuevo México, así como en la "KDAV", primera emisora de radio del país especializada en el género en que se inició en la música.



Con el nombre de "Buddy and Bob", el dúo cambió de country a rock and roll, tras ver actuar en 1955 a "El Rey del Rock", Elvis Presley, para quien poco después abrirían sus presentaciones.



En 1955 firmó su primer contrato discográfico con Decca Records, pero la compañía solamente se interesó por el potencial y las composiciones de Buddy, por lo que desechó a Bob.

Holly grabó para Decca cuatro canciones, entre las que destacan la versión en rock and roll de lo que sería su primer sencillo: "Blue day, black nights".

A mediados de 1956 conoció a Norman Petty, músico, productor discográfico y representante, quien convenció a Buddy para que formaran un grupo de acompañamiento a su gusto y grabaran el tema "That"ll be the day", y fue así como surgió la agrupación The Crickets (Los Grillos).

Buddy grabó de forma paralela bajo su propio nombre y el de la agrupación. Además, continuó componiendo e inventando técnicas de grabación como la duplicación de pistas que quedaron plasmadas en "Words of love" y las diferentes formas de eco reflejadas en "Peggy Sue", así como otros éxitos como "Oh, boy!", "Maybe baby", "Think it over", "Fool"s paradise" y "Rave on", entre otras.



Esta dualidad le permitió a Buddy desarrollar por completo su particular concepción de la música rock, con el ritmo y suavidad que caracterizan sus creaciones y la posibilidad de poder innovar en la producción de sus temas, incluidos efectos sonoros muy novedosos para la época.
En verano de 1958 se separó de manera definitiva de The Crickets y esto le acarreó varios problemas legales. Después de ello decidió trasladarse a Greenwich Village, Nueva York, donde se casó con su novia Mara Santiago.



Durante este tiempo Holly grabó los temas "Early in the morning", "Heartbeat" y "It doesn"t matter anymore" y "Raining in my heart", entre otros. A principios de 1959 inició la gira "The winter dance tour party" y su última actuación fue en el Clear Lake, el 2 de febrero de 1959.
Después de la presentación, cansado de los desplazamientos largos en autobús, Buddy alquiló una avioneta para transportarse a la siguiente parada del tour musical, Moorhead, Minnesota, en la que también viajaban The Big Bopper y Ritchie Valens.

La aeronave se estrelló poco tiempo después de despegar y todos sus ocupantes murieron. Buddy Holly falleció a los 23 años, el 3 de febrero de 1959, y dos meses después su esposa perdió al hijo que esperaba, pues no pudo superar la muerte de su pareja.



El trágico accidente fue el inspirador para que en 1971 Don McLean escribiera su popular canción "American pie", en la cual hace referencia a la fecha de su deceso como "el día en que murió la música".


Las gafas Holly y el reloj de pulsera de Big Bopper fueron encontrados en la oficina del alguacil de Mason City, Iowa (Estados Unidos), 21 años después del accidente y éstos a su vez habían sido hallados de entre los restos del fuselaje de la avioneta.



Tras su deceso, gran parte del material grabado de la época pre-Crickets fue usado por Petty, quien junto a los Fireballs le hizo algunos arreglos musicales y lo interpretó en honor de Buddy.

En Inglaterra, donde "It doesn"t matter anymore" llegó a ser el número uno justo después de la muerte de uno de los iconos del rock and roll. Los temas de éste se colocaron con éxito durante la década de los 60.

El peculiar estilo al cantar y el ritmo de las canciones de Holly explican los diferentes estilos musicales que aparecieron en los años 60.

En 2007 Holly fue recordado con una exposición en París sobre los orígenes y cultura del género del rock and roll, la cual fue ofrecida por la Fundación Cartier, bajo el título "Rock and roll 39-95".

La muestra evocaba el nacimiento de este género musical que sacudió no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero, y ofreció extractos de los grandes cantantes y músicos de esa época como Buddy Holly, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, entre muchos otros, así como la muestra de varios objetos como la guitarra de Holly de 1943.



El 7 de sept

Holly, Valens y Bopper: La tragedia que los convirtió en leyendas

buddyholly.elmercuriodigital.net





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL