Ir al contenido principal

"Cómo perdimos Berlín" de Gabinete Caligari, mejor canción de los últimos 40 años

Según el grupo Karen Quinlan: Que vuelvan las Hornadas Irritantes

En segundo lugar ha sido elegida "Judy entra en el bar", de Patacho y Josele Santiago. Y en tercer lugar, "Tupés en crecimiento" de Derribos Arias

El grupo de facebook ha elegido las mejores canciones de los últimos 40 años de un grupo o artista español o radicado en España



Dentro de su tradicional "Concurso Internacional Subari Bari", que este año ha llegado a su VII edición, los miembros del grupo de facebook Karen Quinlan: Que vuelvan las Hornadas Irritantes han elegido este año las mejores canciones de los últimos 40 años interpretadas por artistas españoles o radicados en el país. El primer premio ha sido para el tema "Cómo perdimos Berlín" de Gabinete Caligari, que ha dado la sorpresa al no ser una de las bandas con más seguidores en el grupo. 

La segunda canción más puntuada ha sido "Judy entra en el bar", de Patacho Recio y Josele Santiago. Y la tercera, "Tupés en crecimiento", de Derribos Arias. Detrás han quedado "Corazón loco" de Glutamato Yeyé, "Adictos a la lujuria", de Parálisis Permanente,  "Líos en el cine" de Los Coyotes, y "Groenlandia", de los Zombies.

Entre las candidatas más votadas han estado también  "Suave esperanza de amor" de Malevaje, "Camino Soria" de Gabinete, "Tan lejos" de Décima Víctima, "Barras y estrellas", de Desperados, o "Estoy esperándote",  de Zoquillos.

El grupo Karen Quinlan: Que vuelvan las Hornadas Irritantes nació hace algo menos de 10 años, el 6 de febrero de 2011, con la intención de reivindicar la vuelta de las Hornadas Irritantes:

A finales de los 70 y durante los primeros años 80 "Las Hornadas Irritantes" nos sacaron, junto a todo un conjunto de grupos y artistas hoy encuadrados bajo el nombre de "movida madrileña", del panorama sombrío de la España postfranquista. Después, evitaron que el muermo y la rutina se apoderaran de ese "movimiento" por culpa de la moda popbabosa.

30 años después, el panorama musical ha caído definitivamente en el aburrimiento de los indibabosos. Por eso pedimos ¡Que vuelvan las Hornadas Irritantes!

El grupo gira en torna a la figura de Karen Q, la de Malasaña, personaje nacido de las páginas de un diario digital y creadora, hace hoy justamente 9 años, del Club Virtual de Fans de Glutamato.

Crean el Club Virtual de Fans de Glutamato


Cómo perdimos Berlín

La canción ganadora del concurso pertenece a la etapa afterpunk de Gabinete Caligari, en la que su imagen y actitud tenían un marcado carácter provocativo, evocando -como en el caso que nos ocupa- la época de entreguerras, narrando otras veces relaciones sadomasoquistas ("Golpes") o, quizás en el momento más crudo, el horror del holocausto ("Olor a carne quemada").



Gabinete publican “Cómo perdimos Berlín” en 1982. La canción, firmada por Edi Clavo, Fernando Presas, Jaime de Urrutia y Lars Mertanen, y grabada por Jesús Gomez en sus estudios Doublewtronics, está inspirada probablemente en la novela Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque, publicada en 1929, y en la que se narra la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de un soldado alemán. Tanto en la novela como en la canción aparecen destacadas la pérdida de Berlín, la derrota de Verdún, el protagonismo de la figura del Káiser, o la muerte lenta del protagonista.


Ah, me muero lentamente sin saber qué hacer.

Ah, he perdido contacto con mi División.

¿Cómo perdimos Berlín

si estaba el Kaiser allí?

¿Cómo perdimos Verdún

si estaba el Kaiser allí?

Ah, las balas bolcheviques arrasan el Rin.

Ah, ¿qué ha sido de Oppenheimer y del cabo Smith?

Todos pudieron huir

cruzando el paso del Riff

Pero emboscados allí

Caímos gente, tú y yo.

¿Cómo perdimos Berlín

si estaba el Kaiser allí?

¿Cómo perdimos Verdún

si estaba el Kaiser allí?

Ah, se agota la morfina de mi botiquín.

Ah, noto que algo se mueve en la oscuridad.

Ah, un hombre se aproxima a nuestra posición.

Ah, se cruzan las miradas de odio y compasión.

Y siento el frío letal

yugo del pueblo alemán.

Y siento el frío letal

yugo del pueblo alemán.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL